Miedos masivos de comunicación: construcción de la imagen de peligrosidad de los jóvenes en los noticieros uruguayos. Análisis crítico de discurso sobre juventud en dos noticieros
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
El presente estudio indaga la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los telenoticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular. Uruguay tiene la tasa de violencia más baja de la región si se utiliza la tasa de homicidios como indicador (Morás, 2007: 1). Pero resulta que existe un divorcio entre los niveles de violencia (realidad) y la inconformidad con la seguridad (percepción) (Viscardi y Barbero, 2011: 196). Comprender este fenómeno es, en parte, un vector que orienta esta investigación. O mejor dicho, comprender algunos de los recursos mediáticos que hacen que esa percepción de inseguridad sea magnificada allende sus registros empíricos tradicionales
2014 | |
MENORES INFRACTORES MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION JUVENTUD ADOLESCENTES DELINCUENCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8121 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente estudio indaga la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los telenoticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular. Uruguay tiene la tasa de violencia más baja de la región si se utiliza la tasa de homicidios como indicador (Morás, 2007: 1). Pero resulta que existe un divorcio entre los niveles de violencia (realidad) y la inconformidad con la seguridad (percepción) (Viscardi y Barbero, 2011: 196). Comprender este fenómeno es, en parte, un vector que orienta esta investigación. O mejor dicho, comprender algunos de los recursos mediáticos que hacen que esa percepción de inseguridad sea magnificada allende sus registros empíricos tradicionales |
---|