Miedos masivos de comunicación: construcción de la imagen de peligrosidad de los jóvenes en los noticieros uruguayos. Análisis crítico de discurso sobre juventud en dos noticieros

Medina Pose, Gustavo

Supervisor(es): Filardo, Verónica

Resumen:

El presente estudio indaga la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los telenoticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular. Uruguay tiene la tasa de violencia más baja de la región si se utiliza la tasa de homicidios como indicador (Morás, 2007: 1). Pero resulta que existe un divorcio entre los niveles de violencia (realidad) y la inconformidad con la seguridad (percepción) (Viscardi y Barbero, 2011: 196). Comprender este fenómeno es, en parte, un vector que orienta esta investigación. O mejor dicho, comprender algunos de los recursos mediáticos que hacen que esa percepción de inseguridad sea magnificada allende sus registros empíricos tradicionales


Detalles Bibliográficos
2014
MENORES INFRACTORES
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
JUVENTUD
ADOLESCENTES
DELINCUENCIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8121
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente estudio indaga la presencia de la adolescencia y juventud en la agenda informativa de crónica roja y otros discursos de los telenoticieros, en el entendido de que se está dando a nivel social un fuerte debate en torno al endurecimiento de penas hacia jóvenes infractores y menores en particular. Uruguay tiene la tasa de violencia más baja de la región si se utiliza la tasa de homicidios como indicador (Morás, 2007: 1). Pero resulta que existe un divorcio entre los niveles de violencia (realidad) y la inconformidad con la seguridad (percepción) (Viscardi y Barbero, 2011: 196). Comprender este fenómeno es, en parte, un vector que orienta esta investigación. O mejor dicho, comprender algunos de los recursos mediáticos que hacen que esa percepción de inseguridad sea magnificada allende sus registros empíricos tradicionales