(Aún) la excepción y no la regla: la derecha populista radical en América Latina

Still the exception and not the rule: The populist radical right in Latin America

Zanotti, Lisa - Roberts, Kenneth M.

Resumen:

Sin duda, los partidos populistas radicales de derecha (PRR, por sus siglas en inglés) representan la familia de partidos populistas más numerosa. Sin embargo, en los 18 países que componen el subcontinente sudamericano solamente dos líderes parecen encarnar de manera rotunda esa ideología: Jair Bolsonaro en Brasil y José Antonio Kast en Chile. El objetivo de este artículo es examinar las razones detrás de la escasa proliferación de los prr en América Latina. En Europa occidental la emergencia de estos partidos se relaciona con una suerte de contrarrevolución silenciosa (Inglehart 1971; Ignazi 1992) en oposición a los valores posmateriales sobre los que muchos partidos tradicionales han convergido en décadas pasadas. Por el contrario, en América Latina los valores materiales son todavía de vital importancia debido a los altos niveles de desigualdad en la región. Además, en el artículo se demuestra que el único caso en el que un líder populista radical de derecha ha logrado conquistar el gobierno ha sido por la ocurrencia simultánea de tres factores que combinan la experiencia europea y las características del continente. Primero, la existencia de un discurso que politiza cuestiones como la seguridad y los valores tradicionales. En segundo lugar, el discurso nativista, que a diferencia de la mayoría de los partidos PRR en Europa occidental y EE. UU.-donde los excluidos son los inmigrantes-, se caracteriza por el hecho de que la discriminación es primero en contra de los pueblos nativos. Finalmente, la tercera característica es la construcción del apoyo sobre una identidad negativa en contra de la izquierda.


Undoubtedly, populist radical right parties (PRR) represent the largest family of populist parties. However, in the 18 countries that make up the South American subcontinent, only two leaders seem to fully embody this ideology: Jair Bolsonaro in Brazil and José Antonio Kast in Chile. The aim of this article is to examine the reasons behind the scarce proliferation of PRRs in Latin America. In Western Europe the emergence of these parties is related to a sort of silent counter-revolution (Inglehart 1971; Ignazi 1992) in opposition to post-material values on which many traditional parties have converged in past decades. In contrast, in Latin America material values are still of vital importance due to the high levels of inequality in the region. Moreover, the article demonstrates that the simultaneous occurrence of three factors that combine the European experience and characteristics of the continent was the only reason one radical right-wing populist leader has been able to successfully rise to power in Latin America until today. First, the existence of a discourse that politicizes issues such as security and traditional values. Second, the nativist discourse, which unlike most PRR parties in Western Europe and the US -where the excluded are immigrants- is characterized by the fact that discrimination is mostly against native people. Finally, the third characteristic is the reliance on a negative identity against the left.


Detalles Bibliográficos
2021
Derecha radical
Populismo
Valores materiales
Identidades negativas
DERECHA
HISTORIA POLITICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28132
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Sin duda, los partidos populistas radicales de derecha (PRR, por sus siglas en inglés) representan la familia de partidos populistas más numerosa. Sin embargo, en los 18 países que componen el subcontinente sudamericano solamente dos líderes parecen encarnar de manera rotunda esa ideología: Jair Bolsonaro en Brasil y José Antonio Kast en Chile. El objetivo de este artículo es examinar las razones detrás de la escasa proliferación de los prr en América Latina. En Europa occidental la emergencia de estos partidos se relaciona con una suerte de contrarrevolución silenciosa (Inglehart 1971; Ignazi 1992) en oposición a los valores posmateriales sobre los que muchos partidos tradicionales han convergido en décadas pasadas. Por el contrario, en América Latina los valores materiales son todavía de vital importancia debido a los altos niveles de desigualdad en la región. Además, en el artículo se demuestra que el único caso en el que un líder populista radical de derecha ha logrado conquistar el gobierno ha sido por la ocurrencia simultánea de tres factores que combinan la experiencia europea y las características del continente. Primero, la existencia de un discurso que politiza cuestiones como la seguridad y los valores tradicionales. En segundo lugar, el discurso nativista, que a diferencia de la mayoría de los partidos PRR en Europa occidental y EE. UU.-donde los excluidos son los inmigrantes-, se caracteriza por el hecho de que la discriminación es primero en contra de los pueblos nativos. Finalmente, la tercera característica es la construcción del apoyo sobre una identidad negativa en contra de la izquierda.