Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.

Correa Lazo, Santiago Agustín

Supervisor(es): Usera Velasco, Gabriel - Pérez Zerpa, Jorge Martín

Resumen:

La generación de energía renovable ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas debido, entre otros factores, a la volatilidad de los precios de combustibles fósiles y la creciente preocupación por el cambio climático. La generación de energía eólica, particularmente en el sector de aerogeneradores de eje horizontal (HAWT), ha mostrado un desarrollo significativo, pasando de sistemas de 50 kW de capacidad de producción en los 80s a sistemas terrestres de 2.0-4.5 MW y marinos de 9.5-15 MW en la actualidad. A pesar de estos avances, el 87 % de las fallas estructurales en aerogeneradores se deben a vientos de alta intensidad que superan los límites de diseño, existiendo casos de fallas con vientos más bajos. La complejidad de estos sistemas impulsa la necesidad de contar con herramientas que estimen la vida útil de sus componentes clave. Este estudio se enfoca en desarrollar un modelo aeroelástico para evaluar el rendimiento y confiabilidad de los aerogeneradores. Utilizando la librería de código abierto ONSAS para el desarrollo del modelado estructural y el método Blade Element Momentum (BEM) para modelar la acción del viento, se aplica una estrategia de acople débil para reproducir el comportamiento aeroelástico de estos sistemas. Se plantea un proceso escalonado de validación, en el cual problemas de distinto grado de complejidad son resueltos de forma progresiva. De esta forma, se logra analizar al final del trabajo la respuesta dinámica del Aerogenerador de Referencia NREL de 5 MW. Este enfoque integral permite determinar la dinámica estructural de aerogeneradores en respuesta a cargas de viento no estacionarias, contribuyendo al entendimiento y optimización del diseño de estos sistemas.

Detalles Bibliográficos
2024
ANII POS_NAC_2019_1_158027.
Energía eólica
Dinámica estructural
Método de elementos finitos
Simulación aerodinámica
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45125
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1875693038675689472
author Correa Lazo, Santiago Agustín
author_facet Correa Lazo, Santiago Agustín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
df0749cf944f9d2754bc76e8ce56250c
489f03e71d39068f329bdec8798bce58
711e81c71a5618809c070ffec1faf4e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/1/Cor24.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Correa Lazo Santiago Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Usera Velasco, Gabriel
Pérez Zerpa, Jorge Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Lazo, Santiago Agustín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-06T13:13:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-06T13:13:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La generación de energía renovable ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas debido, entre otros factores, a la volatilidad de los precios de combustibles fósiles y la creciente preocupación por el cambio climático. La generación de energía eólica, particularmente en el sector de aerogeneradores de eje horizontal (HAWT), ha mostrado un desarrollo significativo, pasando de sistemas de 50 kW de capacidad de producción en los 80s a sistemas terrestres de 2.0-4.5 MW y marinos de 9.5-15 MW en la actualidad. A pesar de estos avances, el 87 % de las fallas estructurales en aerogeneradores se deben a vientos de alta intensidad que superan los límites de diseño, existiendo casos de fallas con vientos más bajos. La complejidad de estos sistemas impulsa la necesidad de contar con herramientas que estimen la vida útil de sus componentes clave. Este estudio se enfoca en desarrollar un modelo aeroelástico para evaluar el rendimiento y confiabilidad de los aerogeneradores. Utilizando la librería de código abierto ONSAS para el desarrollo del modelado estructural y el método Blade Element Momentum (BEM) para modelar la acción del viento, se aplica una estrategia de acople débil para reproducir el comportamiento aeroelástico de estos sistemas. Se plantea un proceso escalonado de validación, en el cual problemas de distinto grado de complejidad son resueltos de forma progresiva. De esta forma, se logra analizar al final del trabajo la respuesta dinámica del Aerogenerador de Referencia NREL de 5 MW. Este enfoque integral permite determinar la dinámica estructural de aerogeneradores en respuesta a cargas de viento no estacionarias, contribuyendo al entendimiento y optimización del diseño de estos sistemas.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv ANII POS_NAC_2019_1_158027.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 203 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Correa, S. Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI, 2024.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/45125
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FI.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Energía eólica
Dinámica estructural
Método de elementos finitos
Simulación aerodinámica
dc.title.none.fl_str_mv Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La generación de energía renovable ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas debido, entre otros factores, a la volatilidad de los precios de combustibles fósiles y la creciente preocupación por el cambio climático. La generación de energía eólica, particularmente en el sector de aerogeneradores de eje horizontal (HAWT), ha mostrado un desarrollo significativo, pasando de sistemas de 50 kW de capacidad de producción en los 80s a sistemas terrestres de 2.0-4.5 MW y marinos de 9.5-15 MW en la actualidad. A pesar de estos avances, el 87 % de las fallas estructurales en aerogeneradores se deben a vientos de alta intensidad que superan los límites de diseño, existiendo casos de fallas con vientos más bajos. La complejidad de estos sistemas impulsa la necesidad de contar con herramientas que estimen la vida útil de sus componentes clave. Este estudio se enfoca en desarrollar un modelo aeroelástico para evaluar el rendimiento y confiabilidad de los aerogeneradores. Utilizando la librería de código abierto ONSAS para el desarrollo del modelado estructural y el método Blade Element Momentum (BEM) para modelar la acción del viento, se aplica una estrategia de acople débil para reproducir el comportamiento aeroelástico de estos sistemas. Se plantea un proceso escalonado de validación, en el cual problemas de distinto grado de complejidad son resueltos de forma progresiva. De esta forma, se logra analizar al final del trabajo la respuesta dinámica del Aerogenerador de Referencia NREL de 5 MW. Este enfoque integral permite determinar la dinámica estructural de aerogeneradores en respuesta a cargas de viento no estacionarias, contribuyendo al entendimiento y optimización del diseño de estos sistemas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_473340079b4939892b4741991375ecf1
identifier_str_mv Correa, S. Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI, 2024.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/45125
publishDate 2024
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Correa Lazo Santiago Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.2024-08-06T13:13:04Z2024-08-06T13:13:04Z2024Correa, S. Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI, 2024.https://hdl.handle.net/20.500.12008/45125La generación de energía renovable ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas debido, entre otros factores, a la volatilidad de los precios de combustibles fósiles y la creciente preocupación por el cambio climático. La generación de energía eólica, particularmente en el sector de aerogeneradores de eje horizontal (HAWT), ha mostrado un desarrollo significativo, pasando de sistemas de 50 kW de capacidad de producción en los 80s a sistemas terrestres de 2.0-4.5 MW y marinos de 9.5-15 MW en la actualidad. A pesar de estos avances, el 87 % de las fallas estructurales en aerogeneradores se deben a vientos de alta intensidad que superan los límites de diseño, existiendo casos de fallas con vientos más bajos. La complejidad de estos sistemas impulsa la necesidad de contar con herramientas que estimen la vida útil de sus componentes clave. Este estudio se enfoca en desarrollar un modelo aeroelástico para evaluar el rendimiento y confiabilidad de los aerogeneradores. Utilizando la librería de código abierto ONSAS para el desarrollo del modelado estructural y el método Blade Element Momentum (BEM) para modelar la acción del viento, se aplica una estrategia de acople débil para reproducir el comportamiento aeroelástico de estos sistemas. Se plantea un proceso escalonado de validación, en el cual problemas de distinto grado de complejidad son resueltos de forma progresiva. De esta forma, se logra analizar al final del trabajo la respuesta dinámica del Aerogenerador de Referencia NREL de 5 MW. Este enfoque integral permite determinar la dinámica estructural de aerogeneradores en respuesta a cargas de viento no estacionarias, contribuyendo al entendimiento y optimización del diseño de estos sistemas.Submitted by Berón Cecilia (cberon@fing.edu.uy) on 2024-08-05T16:58:08Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) Cor24.pdf: 11941791 bytes, checksum: 711e81c71a5618809c070ffec1faf4e2 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2024-08-06T13:07:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) Cor24.pdf: 11941791 bytes, checksum: 711e81c71a5618809c070ffec1faf4e2 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2024-08-06T13:13:04Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) Cor24.pdf: 11941791 bytes, checksum: 711e81c71a5618809c070ffec1faf4e2 (MD5) Previous issue date: 2024ANII POS_NAC_2019_1_158027.203 p.application/pdfesspaUdelar. FI.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Energía eólicaDinámica estructuralMétodo de elementos finitosSimulación aerodinámicaSimulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCorrea Lazo, Santiago AgustínUsera Velasco, GabrielPérez Zerpa, Jorge MartínUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.Magíster en Ingeniería Mecánica.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822527http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/3/license_textdf0749cf944f9d2754bc76e8ce56250cMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/4/license_rdf489f03e71d39068f329bdec8798bce58MD54ORIGINALCor24.pdfCor24.pdfapplication/pdf11941791http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/45125/1/Cor24.pdf711e81c71a5618809c070ffec1faf4e2MD5120.500.12008/451252024-08-06 10:13:04.892oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-08-06T13:13:04COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
Correa Lazo, Santiago Agustín
Energía eólica
Dinámica estructural
Método de elementos finitos
Simulación aerodinámica
status_str acceptedVersion
title Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
title_full Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
title_fullStr Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
title_full_unstemmed Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
title_short Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
title_sort Simulación numérica de la dinámica de aerogeneradores de eje horizontal.
topic Energía eólica
Dinámica estructural
Método de elementos finitos
Simulación aerodinámica
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/45125