Estudio de los discursos en torno a la enseñanza de la Educación Física para personas en situación de discapacidad en ocasión de la relación cuerpo y organismo en la Licenciatura de Educación Física de Montevideo

D'intino, Nicolás - González, Katherine - Guerra, Lucila - Sivolella, Leonardo

Supervisor(es): Corral, María Rosa

Resumen:

La presente tesina es el resultado de una investigación de grado de la Licenciatura en Educación Física (EF) del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), en el marco del seminario ofrecido por la línea de investigación Salud, Cultura y Sociedad, del departamento de EF y Salud. En la misma se procuró estudiar los discursos en torno a la enseñanza de la EF para personas en situación de discapacidad en ocasión de la relación cuerpo y organismo. Es así que la intención fue identificar qué discursos producen la noción de discapacidad, cuáles la de enseñanza y así determinar una posible relación entre ambos. Para ello se realizaron entrevistas a los docentes referentes de las Unidades Curriculares (UC) que contemplan la enseñanza para personas en situación de discapacidad; la metodología utilizada para el análisis de las entrevistas posee una afectación desde el análisis de discurso, centrando el análisis, no en la voluntad del hablante al que se realiza la entrevista, sino en los discursos y cómo estos operan en él. La historia de la EF da cuenta de una debilidad epistémica en torno a sus objetos teóricos consecuencia de la hegemonía de la visión pragmático-profesional y de la constitución de la institución fuera del ámbito académico universitario. A su vez, la misma es fundada en saberes biomédicos los cuales, consecuentemente, ponen el foco en el desarrollo y mantenimiento del organismo. Por otro lado, la discapacidad ha sido un concepto que ha nacido en la cuna de esta perspectiva orgánica como una forma deficiente de la misma, legitimándose ciertas prácticas en torno a la normalización. Con el ingreso a la UdelaR, el ISEF busca centrarse en la producción de conocimiento en torno a objetos teóricos, intentando superar su debilidad epistémica. A su vez, la coyuntura social pone de manifiesto una nueva sensibilidad en torno a las personas en situación de discapacidad; este maridaje interpela un escenario problemático al pensar la enseñanza de la EF para personas en situación de discapacidad. Es por tanto que la investigación pretende, por un lado, aportar a la visibilización de cómo la historicidad de la EF afecta la actualidad de la enseñanza de las personas en situación de discapacidad, a la vez de problematizar dicha historicidad, habilitando así la posibilidad del cuestionamiento y transformación del campo y, por otro, dar lugar a la posibilidad de pensar la discapacidad por fuera de los parámetros orgánicos, hecho que podría producir cambios en las prácticas.


Detalles Bibliográficos
2021
Discursos
Organismo
Cuerpo
Enseñanza
Discapacidad
EDUCACION FISCA ADAPTADA
ANALISIS DEL DISCURSO
EDUCACION FISICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29336
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares