Las tareas de cuidado en las familias migrantes de la Escuela Nº 65 Portugal

Piva, Dahiana - Minteguiaga, Mariana - Agüera, Carolina

Resumen:

El presente documento se encuentra enmarcado en el Proyecto Integral “Cuidado humano, Derechos e Inclusión Social”, del área Minorías Étnicas y Nuevas Poblaciones Vulnerables, correspondiente al último año de la carrera de Trabajo Social. El mismo se corresponde al proceso de investigación que se viene llevando a cabo en el presente año, dentro del Taller de Investigación de la práctica pre- profesional. En primer lugar, la temática planteada se refiere a las tareas de cuidado que realizan las familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa de la Escuela Nº65 Portugal de Montevideo. En segundo lugar, se busca indagar si dichas tareas de cuidado que se desarrollan en el hogar son feminizadas, partiendo del marco teórico para analizar dicha afirmación. Por último, se busca conocer cuáles son esas tareas y cual es la distribución de las mismas en cada hogar de las siete familias migrantes entrevistadas.


Detalles Bibliográficos
2018
Migración
Cuidado Humano
Género
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22490
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente documento se encuentra enmarcado en el Proyecto Integral “Cuidado humano, Derechos e Inclusión Social”, del área Minorías Étnicas y Nuevas Poblaciones Vulnerables, correspondiente al último año de la carrera de Trabajo Social. El mismo se corresponde al proceso de investigación que se viene llevando a cabo en el presente año, dentro del Taller de Investigación de la práctica pre- profesional. En primer lugar, la temática planteada se refiere a las tareas de cuidado que realizan las familias migrantes que forman parte de la comunidad educativa de la Escuela Nº65 Portugal de Montevideo. En segundo lugar, se busca indagar si dichas tareas de cuidado que se desarrollan en el hogar son feminizadas, partiendo del marco teórico para analizar dicha afirmación. Por último, se busca conocer cuáles son esas tareas y cual es la distribución de las mismas en cada hogar de las siete familias migrantes entrevistadas.