Adolescentes e internet : ¿espacios de socialización?
Supervisor(es): Rivoir, Ana Laura
Resumen:
Este informe se basa en un trabajo de investigación que da cuenta de las prácticas sociales y de las prácticas individuales generadas por el uso de Internet y responde a la pregunta de cómo los adolescentes, con sus características psico-biológicas y psicosociales Particulares, se vinculan con la tecnología y con su entorno. Es decir, cómo los Adolescentes se apropian de la herramienta, y de qué forma transforman su mundo. Se explora y describe cómo Internet se transforma en un agente de socialización, cómo Internet es generadora de nuevos grupos y de una nueva cultura. Describe el alcance y características de una cibercultura en los adolescentes. Nos preguntamos cómo manifiestan o representan su vida cotidiana, en torno a manifestaciones como los blogs, los chats y otros. El estudio también indaga sobre los conflictos que se le presentan, cuando utilizan esta tecnología. Entender como los resuelven o intentan resolverlos. Para de esta forma ver el impacto que producen en la vida cotidiana del adolescente, en su socialización y en sus proyectos de vida. Por último, aproximamos lo más posible, a una realidad que parece estar signada por la "moda" con todo lo que el concepto simmeliano del término abarca. Por lo tanto ver hasta qué punto puede existir la exclusión de algunos grupos.
2009 | |
SOCIALIZACION ADOLESCENTES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24674 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este informe se basa en un trabajo de investigación que da cuenta de las prácticas sociales y de las prácticas individuales generadas por el uso de Internet y responde a la pregunta de cómo los adolescentes, con sus características psico-biológicas y psicosociales Particulares, se vinculan con la tecnología y con su entorno. Es decir, cómo los Adolescentes se apropian de la herramienta, y de qué forma transforman su mundo. Se explora y describe cómo Internet se transforma en un agente de socialización, cómo Internet es generadora de nuevos grupos y de una nueva cultura. Describe el alcance y características de una cibercultura en los adolescentes. Nos preguntamos cómo manifiestan o representan su vida cotidiana, en torno a manifestaciones como los blogs, los chats y otros. El estudio también indaga sobre los conflictos que se le presentan, cuando utilizan esta tecnología. Entender como los resuelven o intentan resolverlos. Para de esta forma ver el impacto que producen en la vida cotidiana del adolescente, en su socialización y en sus proyectos de vida. Por último, aproximamos lo más posible, a una realidad que parece estar signada por la "moda" con todo lo que el concepto simmeliano del término abarca. Por lo tanto ver hasta qué punto puede existir la exclusión de algunos grupos. |
---|