La crítica al lenguaje en la filosofía de Nietzsche entre 1872 y 1875
Supervisor(es): Díaz Géniz, Andrea
Resumen:
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche no edificó un sistema, sin embargo, se permitió una evidente evolución conceptual y filosófica la cual se evidencia en el hecho de que sus críticas más audaces y avanzadas, tuvieron origen en algunas de las reflexiones producidas durante su juventud. La presente tesis sostendrá tal afirmación teniendo como elemento de estudio la temática del lenguaje y su examen, por Nietzsche, entre 1872 y 1875. Se muestra aquí cómo diferentes elementos, análisis y conceptos que se encuentran bajo la temática del lenguaje que se enmarcan en susodicho periodo, están presentes en parte del trabajo que Nietzsche realizó ya luego en un momento más maduro de su filosofía. Para lo anterior, se desvela y demuestra que existe un diálogo directo entre las ideas principales que hablan sobre el lenguaje durante el periodo juvenil mencionado y que tal diálogo evoluciona y fructifica. Así pues, este trabajo analiza la idea de lenguaje en el joven Nietzsche y la pone en contexto con el autor en sí mismo. Lo anterior derivará en el facto de que el fruto de las reflexiones filosóficas de Nietzsche durante los años que son analizados, permitieron cimentar la base de algunas de las más conocidas críticas esgrimidas por este pensador en los más importantes trabajos de su madurez. Son un ejemplo la crítica a los valores, a la moral, y los ideales.
2019 | |
Nietzsche Lenguaje Metáfora Persuasión Instinto artístico |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27162 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El filósofo alemán Friedrich Nietzsche no edificó un sistema, sin embargo, se permitió una evidente evolución conceptual y filosófica la cual se evidencia en el hecho de que sus críticas más audaces y avanzadas, tuvieron origen en algunas de las reflexiones producidas durante su juventud. La presente tesis sostendrá tal afirmación teniendo como elemento de estudio la temática del lenguaje y su examen, por Nietzsche, entre 1872 y 1875. Se muestra aquí cómo diferentes elementos, análisis y conceptos que se encuentran bajo la temática del lenguaje que se enmarcan en susodicho periodo, están presentes en parte del trabajo que Nietzsche realizó ya luego en un momento más maduro de su filosofía. Para lo anterior, se desvela y demuestra que existe un diálogo directo entre las ideas principales que hablan sobre el lenguaje durante el periodo juvenil mencionado y que tal diálogo evoluciona y fructifica. Así pues, este trabajo analiza la idea de lenguaje en el joven Nietzsche y la pone en contexto con el autor en sí mismo. Lo anterior derivará en el facto de que el fruto de las reflexiones filosóficas de Nietzsche durante los años que son analizados, permitieron cimentar la base de algunas de las más conocidas críticas esgrimidas por este pensador en los más importantes trabajos de su madurez. Son un ejemplo la crítica a los valores, a la moral, y los ideales. |
---|