América Latina : un espacio para la experimentación utópica : dos estudios de caso : Sociedad de Hermanos (1941-1961) y Comunidad del Sur (1955-1975)

Miniño Álvarez, Adriana

Supervisor(es): Acosta, Yamandú

Resumen:

A comienzos del siglo XVI, con su obra ―Utopía‖, Tomás Moro inauguraba un género literario, al tiempo que daba origen a una expresión que habría de trascender largamente sus límites temporales y semánticos iniciales, marcados éstos por una fundante ambigüedad: ―lugar que no existe‖ y ―país feliz‖. Preanunciado desde su denominación como ―Nuevo Mundo‖, Aínsa (1990) caracteriza a América como un ―espacio para la experimentación utópica‖. La ―comunidad‖ constituye otra presencia de larga duración en América Latina. Junto a las desarrolladas por los pueblos originarios, las ―comunidades intencionales‖, representan una de sus variadas manifestaciones. Los dos estudios de caso analizados se sitúan en la intersección entre lo experimental-utópico y lo comunitario. Se trata de dos comunidades intencionales que desarrollaron proyectos, en alguna medida al menos, contrahegemónicos, cuestionadores del capitalismo como modo de producción económico y también como modo de vida. La Sociedad de Hermanos, de orientación cristiana-anabaptista, fue fundada en Alemania, debiendo exiliarse recalando finalmente en Paraguay, huyendo de la persecución nazi. La Comunidad del Sur, es expresión paradigmática de la vertiente comunitaria del anarquismo uruguayo. Esta tesis se propuso el estudio de la identidad e itinerarios de la ―Sociedad de Hermanos‖ (Paraguay, 1941-1961 y Uruguay, 1951-1961) y la ―Comunidad del Sur‖ (Uruguay, 1955-1975) y la puesta en relación de ambas experiencias, identificando convergencias y divergencias. A partir de la elaboración de una matriz común de análisis, se profundizó en cuatro dimensiones de sus respectivos proyectos comunitarios: autogestión, crianza y educación en la infancia y adolescencia, situación de la mujer y relaciones de género, y vinculación con el medio social circundante. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de bibliografía y fuentes éditas, relevamiento de prensa, así como de documentación escrita y análisis de las fuentes orales disponibles. A partir del rol fundamental que la Sociedad de Hermanos jugó en la creación de la Comunidad del Sur, se plantea la existencia de una ―afinidad electiva‖ (Löwy, 1995) entre ambas. Los vínculos posteriores de la Comunidad del Sur, con personalidades, comunidades, movimientos, de matriz o influencia cristiana, permitió abordar la existencia de una afinidad electiva entre el cristianismo y las utopías sociales no confesionales.


At the beginning of the sixteenth century, with his work "Utopia", Thomas More inaugurated a literary genre, giving rise at the same time to an expression that would largely transcend its initial temporal and semantic limits, marked by a founding ambiguity: ―a place that does not exist‖ and ―happy country‖. Foretold from its name as a ―New World‖, Aínsa (1990) characterizes America as a ―space for utopian experimentation‖. The community‖ is another long-lasting presence in Latin America. Together with those developed by the original peoples, the ―intentional communities‖ represent one of its diverse manifestations. The two case studies analyzed herein are located at the intersection between the experimental-utopian and the communal. These cases present two intentional communities that developed counter-hegemonic projects —to some extent, at least— questioning capitalism as a mode of economic production and also as a way of life. Sociedad de Hermanos [Society of Brothers], of Christian-Anabaptist orientation, was founded in Germany, and had to go into exile, finally landing in Paraguay after fleeing from the Nazi persecution. Comunidad del Sur [Southern Community] is a paradigmatic expression of the community aspect of Uruguayan anarchism. This thesis proposes the study of the identity and itineraries of the communities Sociedad de Hermanos (Paraguay, 1941-1961 and Uruguay, 1951-1961) and Comunidad del Sur (Uruguay, 1955-1975), and the relationship of both experiences, identifying convergences and divergences. Based on the elaboration of a common matrix of analysis, the work focuses on four dimensions of their respective community projects: self-management; upbringing and education in childhood and adolescence; the situation of women and gender relations; and connection with the surrounding social environment. The techniques used were: review of bibliography and published sources; surveys of press and other written documentation; and analysis of available oral sources. Based on the fundamental role that Sociedad de Hermanos played in the creation of Comunidad del Sur, the thesis proposes the existence of an "elective affinity" (Löwy, 1995) between the two. The subsequent links of Comunidad del Sur, with personalities, communities, movements of Christian origin or influence, made it possible to address the existence of an elective affinity between Christianity and non-confessional social utopias.


Detalles Bibliográficos
2023
Utopía
Experimentación utópica
Comunidades intencionales
Sociedad de Hermanos
Historia del Bruderhof
Comunidad del Sur
Cristianismo
Anabaptismo
Anarquismo
Afinidad electiva
América Latina
Paraguay
Uruguay
Utopia
Utopian experimentation
Intentional communities
Society of Brothers
Bruderhof History
Christianism
Anabaptism
Anarchism
Elective affinity
COMUNIDAD
ANABAPTISMO
CRISTIANISMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44826
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:A comienzos del siglo XVI, con su obra ―Utopía‖, Tomás Moro inauguraba un género literario, al tiempo que daba origen a una expresión que habría de trascender largamente sus límites temporales y semánticos iniciales, marcados éstos por una fundante ambigüedad: ―lugar que no existe‖ y ―país feliz‖. Preanunciado desde su denominación como ―Nuevo Mundo‖, Aínsa (1990) caracteriza a América como un ―espacio para la experimentación utópica‖. La ―comunidad‖ constituye otra presencia de larga duración en América Latina. Junto a las desarrolladas por los pueblos originarios, las ―comunidades intencionales‖, representan una de sus variadas manifestaciones. Los dos estudios de caso analizados se sitúan en la intersección entre lo experimental-utópico y lo comunitario. Se trata de dos comunidades intencionales que desarrollaron proyectos, en alguna medida al menos, contrahegemónicos, cuestionadores del capitalismo como modo de producción económico y también como modo de vida. La Sociedad de Hermanos, de orientación cristiana-anabaptista, fue fundada en Alemania, debiendo exiliarse recalando finalmente en Paraguay, huyendo de la persecución nazi. La Comunidad del Sur, es expresión paradigmática de la vertiente comunitaria del anarquismo uruguayo. Esta tesis se propuso el estudio de la identidad e itinerarios de la ―Sociedad de Hermanos‖ (Paraguay, 1941-1961 y Uruguay, 1951-1961) y la ―Comunidad del Sur‖ (Uruguay, 1955-1975) y la puesta en relación de ambas experiencias, identificando convergencias y divergencias. A partir de la elaboración de una matriz común de análisis, se profundizó en cuatro dimensiones de sus respectivos proyectos comunitarios: autogestión, crianza y educación en la infancia y adolescencia, situación de la mujer y relaciones de género, y vinculación con el medio social circundante. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de bibliografía y fuentes éditas, relevamiento de prensa, así como de documentación escrita y análisis de las fuentes orales disponibles. A partir del rol fundamental que la Sociedad de Hermanos jugó en la creación de la Comunidad del Sur, se plantea la existencia de una ―afinidad electiva‖ (Löwy, 1995) entre ambas. Los vínculos posteriores de la Comunidad del Sur, con personalidades, comunidades, movimientos, de matriz o influencia cristiana, permitió abordar la existencia de una afinidad electiva entre el cristianismo y las utopías sociales no confesionales.