Teoría de la educación cultural : desarrollo de las funciones psíquicas superiores de la conducta, conexiones posibles con el desarrollo del niño
Resumen:
El presente artículo aborda cuestiones referidas al desarrollo de las funciones psíquicas superiores de la conducta, en la medida que estas constituyen un ámbito de la psicología y pueden ser de relevancia para comprender y explicar las fases de la personalidad del niño. A su vez, se presentan algunas observaciones referidas a cuáles podrían ser las posibles conexiones por establecer entre las formas superiores de la conducta y la teoría de la educación cultural con el desarrollo del niño. Se parte de la base de que el enfoque de una nueva teoría de la educación cultural obliga a abandonar una vieja concepción de la educación en la que el acento estaba centrado en adaptar la educación al desarrollo y se entendía que había que seguir la dirección de plazos, del ritmo y de las formas de pensamiento propias del niño. A partir de puntualizaciones relativas a las funciones psíquicas superiores, se explicita esta nueva mirada de la educación, respecto de aquellas relaciones que pueden asociarse con las formas de conductas necesarias para que sea posible la educación y, por tanto, educarlas. Finalmente, se plantea una mirada reflexiva acerca de las relaciones establecidas entre los conceptos manejados y el papel de la nueva teoría de la educación cultural, en relación con las formas superiores de conducta y en coherencia con la pregunta que orienta este trabajo: ¿cómo incide la teoría de la educación cultural en la educación de las funciones psíquicas superiores de la conducta y cuáles son las posibles conexiones que se pueden establecer en relación con el desarrollo del niño?
The following article comprises different issues related to the development of the higher psychic functions of behaviour, given that these constitute an area of Psychology and may be important to comprehend and explain the stages of personality of a child. Also, some observations are introduced as to which might be the possible connections between the higher forms of behaviour and the theory of cultural education on child development.It is understood that the new approach to the theory of cultural education involves abandoning an old concept of education, where the aim was to adapt the education to the developing process and follow the guidance of the very own deadlines, rhythm and thought forms of the child himself.Based on certain highlights concerning the higher psychic functions, this brand new look to education is analysed, taking into consideration those relations that may be associated with the forms of behaviour that are needed to make the education possible, and therefore, may be educated.Finally, a reflective insight about the relations established between the mentioned concepts and the rol of the new theory of cultural education is presented, regarding the higher forms of behaviour and being in consistency with the orientation question ofthis work: how does the theory of cultural education relates to the education of the higher psychic functions of behaviour and what are the possible connections to be drawn in regards to child development?
2018 | |
Teoría de la educación cultural Formas superiores de conducta y desarrollo Desarrollo cultura |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28937 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | El presente artículo aborda cuestiones referidas al desarrollo de las funciones psíquicas superiores de la conducta, en la medida que estas constituyen un ámbito de la psicología y pueden ser de relevancia para comprender y explicar las fases de la personalidad del niño. A su vez, se presentan algunas observaciones referidas a cuáles podrían ser las posibles conexiones por establecer entre las formas superiores de la conducta y la teoría de la educación cultural con el desarrollo del niño. Se parte de la base de que el enfoque de una nueva teoría de la educación cultural obliga a abandonar una vieja concepción de la educación en la que el acento estaba centrado en adaptar la educación al desarrollo y se entendía que había que seguir la dirección de plazos, del ritmo y de las formas de pensamiento propias del niño. A partir de puntualizaciones relativas a las funciones psíquicas superiores, se explicita esta nueva mirada de la educación, respecto de aquellas relaciones que pueden asociarse con las formas de conductas necesarias para que sea posible la educación y, por tanto, educarlas. Finalmente, se plantea una mirada reflexiva acerca de las relaciones establecidas entre los conceptos manejados y el papel de la nueva teoría de la educación cultural, en relación con las formas superiores de conducta y en coherencia con la pregunta que orienta este trabajo: ¿cómo incide la teoría de la educación cultural en la educación de las funciones psíquicas superiores de la conducta y cuáles son las posibles conexiones que se pueden establecer en relación con el desarrollo del niño? |
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