Transiciones audiovisuales en los ochenta y noventa Los casos del Centro de Medios Audiovisuales de Uruguay y Teleanálisis de Chile
Supervisor(es): Markarian, Vania - Remedi, Gustavo
Resumen:
En la década de 1980 se gestaron y desarrollaron dos colectivos, el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) en Uruguay y el noticiero chileno Teleanálisis (TA) que utilizaron al video como herramienta comunicacional e informacional en sus respectivos contextos políticos: transición hacia la democracia y gobierno dictatorial. Esta investigación propone poner en relación ambas experiencias dentro de una perspectiva más amplia a nivel latinoamericano. El trabajo con material de archivo junto a lecturas y relatos permitieron construir un panorama particular en términos políticos, sociales y culturales. De ese modo esta tesis se plantea una doble contribución: por un lado, observar el uso y las transiciones de las tecnologías aplicadas a la producción audiovisual entre 1980 y 1995 y por otro, analizar los ámbitos de intercambio donde realizadores audiovisuales, referentes de organismos internacionales y académicos relacionados a la comunicación generaron redes sustanciales para la consolidación de la tecnología video en el continente
2021 | |
Video Transición Uruguay Chile Centro de Medios Audiovisuales Teleanálisis |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35883 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la década de 1980 se gestaron y desarrollaron dos colectivos, el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) en Uruguay y el noticiero chileno Teleanálisis (TA) que utilizaron al video como herramienta comunicacional e informacional en sus respectivos contextos políticos: transición hacia la democracia y gobierno dictatorial. Esta investigación propone poner en relación ambas experiencias dentro de una perspectiva más amplia a nivel latinoamericano. El trabajo con material de archivo junto a lecturas y relatos permitieron construir un panorama particular en términos políticos, sociales y culturales. De ese modo esta tesis se plantea una doble contribución: por un lado, observar el uso y las transiciones de las tecnologías aplicadas a la producción audiovisual entre 1980 y 1995 y por otro, analizar los ámbitos de intercambio donde realizadores audiovisuales, referentes de organismos internacionales y académicos relacionados a la comunicación generaron redes sustanciales para la consolidación de la tecnología video en el continente |
---|