Camaleones del marketing

Soto, Elizabeth - Meneses, Rosina

Resumen:

Nuestra investigación fue realizada en el año 2012, en el marco de la materia Técnicas y modalidades de Análisis Cualitativo, cuyo eje temático fueron los “estudios culturales subalternos”. Nuestro objeto de estudio lo constituyó el proceso de trabajo de los vendedores ambulantes que trabajan en el transporte público, tanto en Montevideo como en la periferia; haciendo énfasis principalmente en los aspectos sociológicos de dicho proceso, a partir de las relaciones que se establecen en él entre los diferentes actores participantes. Dada la inexistencia de estudios previos sobre esta temática particular, nuestra investigación se orientó a construir dicho objeto de estudio a través de la empiria, para luego proceder a la elaboración de teoría. En una primera instancia, para recabar información sobre dicho fenómeno, realizamos una consulta bibliográfica sobre temas relacionados al objeto de estudio, tales como trabajo informal, marketing y apropiación de los diferentes espacios, entre otros; para luego llevar a cabo entrevistas a informantes calificados vinculados a diferentes ámbitos (IMM, PIT CNT, FUECYS, MIDES), que nos permitiera elaborar un panorama inicial, a modo de aproximación. En una segunda instancia, empleamos dos técnicas cualitativas: entrevistas a vendedores ambulantes, y observaciones tanto sobre el transporte público como en las distribuidoras mayoristas.


Detalles Bibliográficos
2013
Proceso
Informalidad
Trabajo
INVESTIGACION
TRABAJO INFORMAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38290
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Nuestra investigación fue realizada en el año 2012, en el marco de la materia Técnicas y modalidades de Análisis Cualitativo, cuyo eje temático fueron los “estudios culturales subalternos”. Nuestro objeto de estudio lo constituyó el proceso de trabajo de los vendedores ambulantes que trabajan en el transporte público, tanto en Montevideo como en la periferia; haciendo énfasis principalmente en los aspectos sociológicos de dicho proceso, a partir de las relaciones que se establecen en él entre los diferentes actores participantes. Dada la inexistencia de estudios previos sobre esta temática particular, nuestra investigación se orientó a construir dicho objeto de estudio a través de la empiria, para luego proceder a la elaboración de teoría. En una primera instancia, para recabar información sobre dicho fenómeno, realizamos una consulta bibliográfica sobre temas relacionados al objeto de estudio, tales como trabajo informal, marketing y apropiación de los diferentes espacios, entre otros; para luego llevar a cabo entrevistas a informantes calificados vinculados a diferentes ámbitos (IMM, PIT CNT, FUECYS, MIDES), que nos permitiera elaborar un panorama inicial, a modo de aproximación. En una segunda instancia, empleamos dos técnicas cualitativas: entrevistas a vendedores ambulantes, y observaciones tanto sobre el transporte público como en las distribuidoras mayoristas.