Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas

Tosi, Alejandro - Percovich, Analía

Supervisor(es): Rosá, Aiala - Chiruzzo, Luis

Resumen:

En nuestro país se ha establecido la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera obligatoria a introducirse desde la Educación Primaria. A partir de esta resolución fue creado el programa “Ceibal en inglés” para que todos los escolares que no tienen la posibilidad de tener un docente de inglés en el aula, reciban clases de inglés. Este programa consiste en enseñar el idioma a través de videoconferencias con un docente (que puede encontrarse en el extranjero) y el apoyo del maestro del aula. Dado que en las zonas rurales de nuestro país hay baja conectividad a Internet, la solución de las clases de inglés por videoconferencias no es viable para muchas escuelas rurales. Es por esto que el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de la ANEP ideó una nueva metodología llamada e-coaching que consiste en la capacitación de forma continua del maestro del aula a través de clases, materiales, herramientas, etc., para que él mismo pueda enseñar el idioma a sus alumnos. En el marco de una colaboración entre el Programa de Políticas Lingüísticas y el Grupo PLN de la FIng se propuso la construcción de aplicaciones lúdicas que no requieran de acceso a internet y den soporte a la enseñanza del inglés en todas las escuelas. La propuesta nace a partir de estudiar las diferentes herramientas y técnicas que brinda el área de PLN en la enseñanza, y cómo los juegos didácticos son considerados un excelente recurso a la hora de aprender otro idioma. En este trabajo se implementó una aplicación web fácil e intuitiva que permite a los docentes y alumnos generar tres tipos de juegos sin conexión a internet y con información ya procesada. Los juegos implementados son: crucigramas, sopas de letras y batalla naval. Además, la aplicación cuenta con un módulo extra para los docentes, el cual les permite generar tableros de crucigramas a partir de un texto trabajado en clase y corregir los tableros generados en caso de que contenga errores. Para llevar a cabo la aplicación, fue necesario implementar una serie de recursos apoyándonos en técnicas y herramientas de PLN, como por ejemplo: un extractor de definiciones, un segmentador de oraciones, entre otras. También se realizaron visitas a escuelas rurales para mostrar la aplicación con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y se participó de eventos organizados por ANEP para presentar este trabajo.


Detalles Bibliográficos
2019
Procesamiento del lenguaje natural
PLN en la enseñanza
Juegos didácticos
Extracción de defniciones
Word embedding
Segmentador de oraciones
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21720
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
_version_ 1807523224470159360
author Tosi, Alejandro
author2 Percovich, Analía
author2_role author
author_facet Tosi, Alejandro
Percovich, Analía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
c4be27909b70efc3a2ead6cb7fc45395
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
4147350dce3d87ec661b16d2817608a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/1/tg-tosi-percovich.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Tosi Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Percovich Analía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Rosá, Aiala
Chiruzzo, Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Alejandro
Percovich, Analía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-30T19:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-30T19:33:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En nuestro país se ha establecido la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera obligatoria a introducirse desde la Educación Primaria. A partir de esta resolución fue creado el programa “Ceibal en inglés” para que todos los escolares que no tienen la posibilidad de tener un docente de inglés en el aula, reciban clases de inglés. Este programa consiste en enseñar el idioma a través de videoconferencias con un docente (que puede encontrarse en el extranjero) y el apoyo del maestro del aula. Dado que en las zonas rurales de nuestro país hay baja conectividad a Internet, la solución de las clases de inglés por videoconferencias no es viable para muchas escuelas rurales. Es por esto que el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de la ANEP ideó una nueva metodología llamada e-coaching que consiste en la capacitación de forma continua del maestro del aula a través de clases, materiales, herramientas, etc., para que él mismo pueda enseñar el idioma a sus alumnos. En el marco de una colaboración entre el Programa de Políticas Lingüísticas y el Grupo PLN de la FIng se propuso la construcción de aplicaciones lúdicas que no requieran de acceso a internet y den soporte a la enseñanza del inglés en todas las escuelas. La propuesta nace a partir de estudiar las diferentes herramientas y técnicas que brinda el área de PLN en la enseñanza, y cómo los juegos didácticos son considerados un excelente recurso a la hora de aprender otro idioma. En este trabajo se implementó una aplicación web fácil e intuitiva que permite a los docentes y alumnos generar tres tipos de juegos sin conexión a internet y con información ya procesada. Los juegos implementados son: crucigramas, sopas de letras y batalla naval. Además, la aplicación cuenta con un módulo extra para los docentes, el cual les permite generar tableros de crucigramas a partir de un texto trabajado en clase y corregir los tableros generados en caso de que contenga errores. Para llevar a cabo la aplicación, fue necesario implementar una serie de recursos apoyándonos en técnicas y herramientas de PLN, como por ejemplo: un extractor de definiciones, un segmentador de oraciones, entre otras. También se realizaron visitas a escuelas rurales para mostrar la aplicación con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y se participó de eventos organizados por ANEP para presentar este trabajo.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 109 p.
dc.format.mimetype.en.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Tosi, A y Percovich, A. Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.INCO, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/21720
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FI.INCO
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Procesamiento del lenguaje natural
PLN en la enseñanza
Juegos didácticos
Extracción de defniciones
Word embedding
Segmentador de oraciones
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En nuestro país se ha establecido la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera obligatoria a introducirse desde la Educación Primaria. A partir de esta resolución fue creado el programa “Ceibal en inglés” para que todos los escolares que no tienen la posibilidad de tener un docente de inglés en el aula, reciban clases de inglés. Este programa consiste en enseñar el idioma a través de videoconferencias con un docente (que puede encontrarse en el extranjero) y el apoyo del maestro del aula. Dado que en las zonas rurales de nuestro país hay baja conectividad a Internet, la solución de las clases de inglés por videoconferencias no es viable para muchas escuelas rurales. Es por esto que el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de la ANEP ideó una nueva metodología llamada e-coaching que consiste en la capacitación de forma continua del maestro del aula a través de clases, materiales, herramientas, etc., para que él mismo pueda enseñar el idioma a sus alumnos. En el marco de una colaboración entre el Programa de Políticas Lingüísticas y el Grupo PLN de la FIng se propuso la construcción de aplicaciones lúdicas que no requieran de acceso a internet y den soporte a la enseñanza del inglés en todas las escuelas. La propuesta nace a partir de estudiar las diferentes herramientas y técnicas que brinda el área de PLN en la enseñanza, y cómo los juegos didácticos son considerados un excelente recurso a la hora de aprender otro idioma. En este trabajo se implementó una aplicación web fácil e intuitiva que permite a los docentes y alumnos generar tres tipos de juegos sin conexión a internet y con información ya procesada. Los juegos implementados son: crucigramas, sopas de letras y batalla naval. Además, la aplicación cuenta con un módulo extra para los docentes, el cual les permite generar tableros de crucigramas a partir de un texto trabajado en clase y corregir los tableros generados en caso de que contenga errores. Para llevar a cabo la aplicación, fue necesario implementar una serie de recursos apoyándonos en técnicas y herramientas de PLN, como por ejemplo: un extractor de definiciones, un segmentador de oraciones, entre otras. También se realizaron visitas a escuelas rurales para mostrar la aplicación con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y se participó de eventos organizados por ANEP para presentar este trabajo.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_4573b7b53eadcd734ac0ecc2bc4aa1a8
identifier_str_mv Tosi, A y Percovich, A. Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.INCO, 2019.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/21720
publishDate 2019
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
spelling Tosi Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaPercovich Analía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2019-08-30T19:33:47Z2019-08-30T19:33:47Z2019Tosi, A y Percovich, A. Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar.FI.INCO, 2019.https://hdl.handle.net/20.500.12008/21720En nuestro país se ha establecido la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera obligatoria a introducirse desde la Educación Primaria. A partir de esta resolución fue creado el programa “Ceibal en inglés” para que todos los escolares que no tienen la posibilidad de tener un docente de inglés en el aula, reciban clases de inglés. Este programa consiste en enseñar el idioma a través de videoconferencias con un docente (que puede encontrarse en el extranjero) y el apoyo del maestro del aula. Dado que en las zonas rurales de nuestro país hay baja conectividad a Internet, la solución de las clases de inglés por videoconferencias no es viable para muchas escuelas rurales. Es por esto que el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de la ANEP ideó una nueva metodología llamada e-coaching que consiste en la capacitación de forma continua del maestro del aula a través de clases, materiales, herramientas, etc., para que él mismo pueda enseñar el idioma a sus alumnos. En el marco de una colaboración entre el Programa de Políticas Lingüísticas y el Grupo PLN de la FIng se propuso la construcción de aplicaciones lúdicas que no requieran de acceso a internet y den soporte a la enseñanza del inglés en todas las escuelas. La propuesta nace a partir de estudiar las diferentes herramientas y técnicas que brinda el área de PLN en la enseñanza, y cómo los juegos didácticos son considerados un excelente recurso a la hora de aprender otro idioma. En este trabajo se implementó una aplicación web fácil e intuitiva que permite a los docentes y alumnos generar tres tipos de juegos sin conexión a internet y con información ya procesada. Los juegos implementados son: crucigramas, sopas de letras y batalla naval. Además, la aplicación cuenta con un módulo extra para los docentes, el cual les permite generar tableros de crucigramas a partir de un texto trabajado en clase y corregir los tableros generados en caso de que contenga errores. Para llevar a cabo la aplicación, fue necesario implementar una serie de recursos apoyándonos en técnicas y herramientas de PLN, como por ejemplo: un extractor de definiciones, un segmentador de oraciones, entre otras. También se realizaron visitas a escuelas rurales para mostrar la aplicación con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y se participó de eventos organizados por ANEP para presentar este trabajo.Submitted by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2019-08-30T19:33:47Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) tg-tosi-percovich.pdf: 9910808 bytes, checksum: 4147350dce3d87ec661b16d2817608a8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-30T19:33:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) tg-tosi-percovich.pdf: 9910808 bytes, checksum: 4147350dce3d87ec661b16d2817608a8 (MD5) Previous issue date: 2019109 p.application/pdfesspaUdelar.FI.INCOLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)Procesamiento del lenguaje naturalPLN en la enseñanzaJuegos didácticosExtracción de defnicionesWord embeddingSegmentador de oracionesAplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguasTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaTosi, AlejandroPercovich, AnalíaRosá, AialaChiruzzo, LuisUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838520http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/3/license_textc4be27909b70efc3a2ead6cb7fc45395MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtg-tosi-percovich.pdftg-tosi-percovich.pdfapplication/pdf9910808http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/21720/1/tg-tosi-percovich.pdf4147350dce3d87ec661b16d2817608a8MD5120.500.12008/217202024-04-12 14:06:40.624oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:17.471764COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
Tosi, Alejandro
Procesamiento del lenguaje natural
PLN en la enseñanza
Juegos didácticos
Extracción de defniciones
Word embedding
Segmentador de oraciones
status_str acceptedVersion
title Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
title_full Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
title_fullStr Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
title_full_unstemmed Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
title_short Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
title_sort Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas
topic Procesamiento del lenguaje natural
PLN en la enseñanza
Juegos didácticos
Extracción de defniciones
Word embedding
Segmentador de oraciones
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/21720