Estudio de un brote de fotosensibilización en terneros y la comprobación experimental de toxicidad de Setaria geniculata y Digitaria sanguinalis

Gastambide Fernández, María Victoria

Supervisor(es): García y Santos, Carmen - Castells, Daniel

Resumen:

En el presente trabajo se estudió un brote de fotosensibilización en terneros y se realizó un ensayo experimental para establecer la etiología del mismo. La intoxicación natural se observó en dos lotes de terneros de destete al de 109 bovinos de cuatro a cinco meses deedad promedio, 29 presentaron signos clínicos de fotosensibilización. Los animales estaban en dos potreros de pradera vieja con predominio de Setaria geniculata, Digitaria sanguinalis, y Cynodon dactylon. Ambos lotes estaban desde mediados del mes de febrero en esas praderas y los signos comenzaron a principios de marzo. Se observaron lesiones de fotosensibilización principalmente en las zonas decabeza y cruz. El diagnóstico fue clínico y terapéutico, se descartó daño hepático y los animales mejoraron en 15 a 20 días. Se recorrieron ambos potreros y no se encontraron agentes tóxicos fotosensibilizantes conocidos. Se realizó la comprobación experimental para ver si S. geniculata y D. sanguinalis, plantas dominantes en los potreros, eran responsables del brote natural de fotosensibilización. Seis terneros machos, raza Hereford de 97 kg. de peso vivo promedio, fueron colocados en dos piquetes de 1.250 m2 cada uno, con sombra y agua ad libitum.


Detalles Bibliográficos
2012
INTOXICACION
PLANTAS TOXICAS
TERNEROS
FOTOSENSIBILIZACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19842
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo se estudió un brote de fotosensibilización en terneros y se realizó un ensayo experimental para establecer la etiología del mismo. La intoxicación natural se observó en dos lotes de terneros de destete al de 109 bovinos de cuatro a cinco meses deedad promedio, 29 presentaron signos clínicos de fotosensibilización. Los animales estaban en dos potreros de pradera vieja con predominio de Setaria geniculata, Digitaria sanguinalis, y Cynodon dactylon. Ambos lotes estaban desde mediados del mes de febrero en esas praderas y los signos comenzaron a principios de marzo. Se observaron lesiones de fotosensibilización principalmente en las zonas decabeza y cruz. El diagnóstico fue clínico y terapéutico, se descartó daño hepático y los animales mejoraron en 15 a 20 días. Se recorrieron ambos potreros y no se encontraron agentes tóxicos fotosensibilizantes conocidos. Se realizó la comprobación experimental para ver si S. geniculata y D. sanguinalis, plantas dominantes en los potreros, eran responsables del brote natural de fotosensibilización. Seis terneros machos, raza Hereford de 97 kg. de peso vivo promedio, fueron colocados en dos piquetes de 1.250 m2 cada uno, con sombra y agua ad libitum.