El proceso de renovación del Trabajo Social en Uruguay

Acosta, Luis

Resumen:

En este trabajo se analiza el proceso de renovación de Trabajo Social en Uruguay en un ciclo histórico que abarca el período desde la aprobación del plan de estudios de 1966 de la Escuela Universitaria de Servicio Social de la Universidad de la República hasta el cierre de esta institución y el inicio de las actividades del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en la misma universidad. La renovación profesional se inició con la aprobación del nuevo plan de estudios de la Escuela Universitaria de Servicio Social en 1966, el mismo año en que se realizó el II Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social en Montevideo. Durante la dictadura la reflexión y renovación del Trabajo Social se desplaza para fuera del ámbito universitario, al mismo tiempo que el movimiento estudiantil emprende la resistencia dentro de la universidad. Una vez finalizada la dictadura el debate profesional retorna al espacio universitario en particular en la experiencia de los «Talleres de Teoría y Práctica de Profesional». Este largo proceso dio lugar al surgimiento de tendencias o perspectivas que se son brevemente analizadas. El cierre de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y la creación del Departamento de Trabajo Social, en el marco del proceso de redemocratización, finalizan un ciclo del proceso de renovación de Trabajo Social en el Uruguay


Detalles Bibliográficos
2016
Historia del trabajo social
Reconceptualización
Teoría social
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7273
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares