Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas

Roca Núñez, Luis Enrique

Supervisor(es): Vaillant, Marcel

Resumen:

El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.


This work deals with the environmental issues and transport, approaching possible channels of influence in international trade. Where will be tried to determine the incidence in the commercial flows (between Uruguay-Mercosur and Uruguay-Extra-Mercosur), taking into account the possible taxes to the border carbon footprint, according to the distance traveled and the contamination of the transport. The carbon footprint depends on the type of activity and the pollutant factor used in the different phases of the product cycle. However, in the present thesis, we will focus on the transport's own emissions (referencing the distance), without taking into account emissions in the production process or contamination at the time of the final. This work will be able to measure, through empirical data, what could be the incidence of the introduction of carbon taxes at the border, between Uruguay and all its trading partners.


Detalles Bibliográficos
2017
COMERCIO EXTERIOR
URUGUAY
HUELLA DE CARBONO
CAMBIO CLIMATICO
TRANSPORTE
NORMAS AMBIENTALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31092
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522835596312576
author Roca Núñez, Luis Enrique
author_facet Roca Núñez, Luis Enrique
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1
c160655373669e9e820be72396ec31f1
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
1ad3fb9b6ddf205c397f9b25547bba95
bb05d1edee9f9a8c6e13938a089febae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/1/TM160.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Vaillant, Marcel
dc.creator.none.fl_str_mv Roca Núñez, Luis Enrique
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T18:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T18:52:05Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20220322
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.
This work deals with the environmental issues and transport, approaching possible channels of influence in international trade. Where will be tried to determine the incidence in the commercial flows (between Uruguay-Mercosur and Uruguay-Extra-Mercosur), taking into account the possible taxes to the border carbon footprint, according to the distance traveled and the contamination of the transport. The carbon footprint depends on the type of activity and the pollutant factor used in the different phases of the product cycle. However, in the present thesis, we will focus on the transport's own emissions (referencing the distance), without taking into account emissions in the production process or contamination at the time of the final. This work will be able to measure, through empirical data, what could be the incidence of the introduction of carbon taxes at the border, between Uruguay and all its trading partners.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 63 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Roca Núñez, L. Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2017.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/31092
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FCEA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv COMERCIO EXTERIOR
URUGUAY
HUELLA DE CARBONO
CAMBIO CLIMATICO
TRANSPORTE
NORMAS AMBIENTALES
dc.title.none.fl_str_mv Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_439cb5d8b6ab8b290833f46e7f14abbe
identifier_str_mv Roca Núñez, L. Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2017.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/31092
publishDate 2017
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling 2022-03-22T18:52:05Z2022-03-22T18:52:05Z201720220322Roca Núñez, L. Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2017.https://hdl.handle.net/20.500.12008/31092El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.This work deals with the environmental issues and transport, approaching possible channels of influence in international trade. Where will be tried to determine the incidence in the commercial flows (between Uruguay-Mercosur and Uruguay-Extra-Mercosur), taking into account the possible taxes to the border carbon footprint, according to the distance traveled and the contamination of the transport. The carbon footprint depends on the type of activity and the pollutant factor used in the different phases of the product cycle. However, in the present thesis, we will focus on the transport's own emissions (referencing the distance), without taking into account emissions in the production process or contamination at the time of the final. This work will be able to measure, through empirical data, what could be the incidence of the introduction of carbon taxes at the border, between Uruguay and all its trading partners.Made available in DSpace on 2022-03-22T18:52:05Z (GMT). No. of bitstreams: 5 TM160.pdf: 1204603 bytes, checksum: bb05d1edee9f9a8c6e13938a089febae (MD5) license_text: 38518 bytes, checksum: c160655373669e9e820be72396ec31f1 (MD5) license_url: 50 bytes, checksum: a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 (MD5) license_rdf: 11336 bytes, checksum: 1ad3fb9b6ddf205c397f9b25547bba95 (MD5) license.txt: 4194 bytes, checksum: 7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1 (MD5) Previous issue date: 201763 p.application/pdfesspaUdelar. FCEALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)COMERCIO EXTERIORURUGUAYHUELLA DE CARBONOCAMBIO CLIMATICOTRANSPORTENORMAS AMBIENTALESHuella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaRoca Núñez, Luis EnriqueVaillant, MarcelUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónMagíster en EconomíaLICENSElicense.txttext/plain4194http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/5/license.txt7f2e2c17ef6585de66da58d1bfa8b5e1MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream38518http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/2/license_textc160655373669e9e820be72396ec31f1MD52license_urlapplication/octet-stream50http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/3/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD53license_rdfapplication/octet-stream11336http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/4/license_rdf1ad3fb9b6ddf205c397f9b25547bba95MD54ORIGINALTM160.pdfapplication/pdf1204603http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/31092/1/TM160.pdfbb05d1edee9f9a8c6e13938a089febaeMD5120.500.12008/310922022-03-22 15:52:05.808oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/31092VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMKCgpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDvv71ibGljYS4gKFJlcy4gTu+/vSA5MSBkZSBDLkQuQy4gZGUgOC9JSUkvMTk5NCDvv70gRC5PLiA3L0lWLzE5OTQpIHkgIHBvciBsYSBPcmRlbmFuemEgZGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEFiaWVydG8gZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgbGEgUmVw77+9YmxpY2EgKFJlcy4gTu+/vSAxNiBkZSBDLkQuQy4gZGUgMDcvMTAvMjAxNCkuIAoKQWNlcHRhbmRvIGVsIGF1dG9yIGVzdG9zIHTvv71ybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyBkZSBkZXDvv71zaXRvIGVuIENPTElCUkksIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFJlcO+/vWJsaWNhIHByb2NlZGVy77+9IGE6ICAKCmEpIGFyY2hpdmFyIG3vv71zIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBzZXJ2aWRvcmVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGEgbG9zIGVmZWN0b3MgZGUgZ2FyYW50aXphciBhY2Nlc28sIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nvv71uCmIpIGNvbnZlcnRpciBsYSBvYnJhIGEgb3Ryb3MgZm9ybWF0b3Mgc2kgZnVlcmEgbmVjZXNhcmlvICBwYXJhIGZhY2lsaXRhciBzdSBwcmVzZXJ2YWNp77+9biB5IGFjY2VzaWJpbGlkYWQgc2luIGFsdGVyYXIgc3UgY29udGVuaWRvLgpjKSByZWFsaXphciBsYSBjb211bmljYWNp77+9biBw77+9YmxpY2EgeSBkaXNwb25lciBlbCBhY2Nlc28gbGlicmUgeSBncmF0dWl0byBhIHRyYXbvv71zIGRlIEludGVybmV0IG1lZGlhbnRlIGxhIHB1YmxpY2Fjae+/vW4gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuCgoKRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcu+/vSBzb2xpY2l0YXIgdW4gcGVy77+9b2RvIGRlIGVtYmFyZ28gc29icmUgbGEgZGlzcG9uaWJpbGlkYWQgcO+/vWJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFy77+9IGEgcGFydGlyIGRlIGxhIGFjZXB0YWNp77+9biBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5IGhhc3RhIGxhIGZlY2hhIHF1ZSBpbmRpcXVlIC4KCkVsIGF1dG9yIGFzZWd1cmEgcXVlIGxhIG9icmEgbm8gaW5mcmlnZSBuaW5n77+9biBkZXJlY2hvIHNvYnJlIHRlcmNlcm9zLCB5YSBzZWEgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8uCgpFbCBhdXRvciBnYXJhbnRpemEgcXVlIHNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCAgaGEgb2J0ZW5pZG8gZWwgcGVybWlzbyBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCB5IHF1ZSBlc2UgbWF0ZXJpYWwgY3V5b3MgZGVyZWNob3Mgc29uIGRlIHRlcmNlcm9zIGVzdO+/vSBjbGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZW4gZWwgdGV4dG8gbyBjb250ZW5pZG8gZGVsIGRvY3VtZW50byBkZXBvc2l0YWRvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvLgoKRW4gb2JyYXMgZGUgYXV0b3Lvv71hIG3vv71sdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDvv71zdGUgZWwg77+9bmljbyByZXNwb25zYWJsZSBmcmVudGUgYSBjdWFscXVpZXIgdGlwbyBkZSByZWNsYW1hY2nvv71uIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuCgpFbCBhdXRvciBzZXLvv70gcmVzcG9uc2FibGUgZGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsb3MgZG9jdW1lbnRvcyBxdWUgZGVwb3NpdGEuIExhIFVERUxBUiBubyBzZXLvv70gcmVzcG9uc2FibGUgcG9yIGxhcyBldmVudHVhbGVzIHZpb2xhY2lvbmVzIGFsIGRlcmVjaG8gZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIHF1ZSBwdWVkYSBpbmN1cnJpciBlbCBhdXRvci4KCkFudGUgY3VhbHF1aWVyIGRlbnVuY2lhIGRlIHZpb2xhY2nvv71uIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCwgbGEgVURFTEFSICBhZG9wdGFy77+9IHRvZGFzIGxhcyBtZWRpZGFzIG5lY2VzYXJpYXMgcGFyYSBldml0YXIgbGEgY29udGludWFjae+/vW4gZGUgZGljaGEgaW5mcmFjY2nvv71uLCBsYXMgcXVlIHBvZHLvv71uIGluY2x1aXIgZWwgcmV0aXJvIGRlbCBhY2Nlc28gYSBsb3MgY29udGVuaWRvcyB5L28gbWV0YWRhdG9zIGRlbCBkb2N1bWVudG8gcmVzcGVjdGl2by4KCkxhIG9icmEgc2UgcG9uZHLvv70gYSBkaXNwb3NpY2nvv71uIGRlbCBw77+9YmxpY28gYSB0cmF277+9cyBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIGVsIGF1dG9yIHBvZHLvv70gc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoKCgpBdHJpYnVjae+/vW4gKENDIC0gQnkpOiBQZXJtaXRlIHVzYXIgbGEgb2JyYSB5IGdlbmVyYXIgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzLCBpbmNsdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgc2llbXByZSBxdWUgc2UgcmVjb25vemNhIGFsIGF1dG9yLgoKQXRyaWJ1Y2nvv71uIO+/vSBDb21wYXJ0aXIgSWd1YWwgKENDIC0gQnktU0EpOiBQZXJtaXRlIHVzYXIgbGEgb2JyYSB5IGdlbmVyYXIgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzLCBpbmNsdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgcGVybyBsYSBkaXN0cmlidWNp77+9biBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGRlYmUgaGFjZXJzZSBtZWRpYW50ZSB1bmEgbGljZW5jaWEgaWTvv71udGljYSBhIGxhIGRlIGxhIG9icmEgb3JpZ2luYWwsIHJlY29ub2NpZW5kbyBhIGxvcyBhdXRvcmVzLgoKQXRyaWJ1Y2nvv71uIO+/vSBObyBDb21lcmNpYWwgKENDIC0gQnktTkMpOiBQZXJtaXRlIHVzYXIgbGEgb2JyYSB5IGdlbmVyYXIgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzLCBzaWVtcHJlIHkgY3VhbmRvIGVzb3MgdXNvcyBubyB0ZW5nYW4gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIHJlY29ub2NpZW5kbyBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNp77+9biDvv70gU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNp77+9biDvv70gTm8gQ29tZXJjaWFsIO+/vSBDb21wYXJ0aXIgSWd1YWwgKENDIO+/vSBCeS1OQy1TQSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIHNpZW1wcmUgeSBjdWFuZG8gZXNvcyB1c29zIG5vIHRlbmdhbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcyB5IGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nvv71uIGRlIGxhcyBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMgc2UgaGFnYSBtZWRpYW50ZSBsaWNlbmNpYSBpZO+/vW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjae+/vW4g77+9IE5vIENvbWVyY2lhbCDvv70gU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1OQy1ORCk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMgeSBubyBzZSBwZXJtaXRlIHVzbyBjb24gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkxvcyB1c29zIHByZXZpc3RvcyBlbiBsYXMgbGljZW5jaWFzIGluY2x1eWVuIGxhIGVuYWplbmFjae+/vW4sIHJlcHJvZHVjY2nvv71uLCBjb211bmljYWNp77+9biwgcHVibGljYWNp77+9biwgZGlzdHJpYnVjae+/vW4geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nvv71uIGRlbCBw77+9YmxpY28uIExhIGNyZWFjae+/vW4gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nvv71uLCB0cmFkdWNjae+/vW4geSBlbCByZW1peC4KCkN1YW5kbyBzZSBzZWxlY2Npb25lIHVuYSBsaWNlbmNpYSBxdWUgaGFiaWxpdGUgdXNvcyBjb21lcmNpYWxlcywgZWwgZGVw77+9c2l0byBkZWJlcu+/vSBzZXIgYWNvbXBh77+9YWRvIGRlbCBhdmFsIGRlbCBqZXJhcmNhIG3vv714aW1vIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBjb3JyZXNwb25kaWVudGUuCgoKCgoKCgoKUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:30:40.845881COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
Roca Núñez, Luis Enrique
COMERCIO EXTERIOR
URUGUAY
HUELLA DE CARBONO
CAMBIO CLIMATICO
TRANSPORTE
NORMAS AMBIENTALES
status_str acceptedVersion
title Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
title_full Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
title_fullStr Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
title_full_unstemmed Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
title_short Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
title_sort Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas
topic COMERCIO EXTERIOR
URUGUAY
HUELLA DE CARBONO
CAMBIO CLIMATICO
TRANSPORTE
NORMAS AMBIENTALES
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/31092