Huella de carbono por transporte, en las exportaciones uruguayas

Roca Núñez, Luis Enrique

Supervisor(es): Vaillant, Marcel

Resumen:

El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.


This work deals with the environmental issues and transport, approaching possible channels of influence in international trade. Where will be tried to determine the incidence in the commercial flows (between Uruguay-Mercosur and Uruguay-Extra-Mercosur), taking into account the possible taxes to the border carbon footprint, according to the distance traveled and the contamination of the transport. The carbon footprint depends on the type of activity and the pollutant factor used in the different phases of the product cycle. However, in the present thesis, we will focus on the transport's own emissions (referencing the distance), without taking into account emissions in the production process or contamination at the time of the final. This work will be able to measure, through empirical data, what could be the incidence of the introduction of carbon taxes at the border, between Uruguay and all its trading partners.


Detalles Bibliográficos
2017
COMERCIO EXTERIOR
URUGUAY
HUELLA DE CARBONO
CAMBIO CLIMATICO
TRANSPORTE
NORMAS AMBIENTALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31092
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo de tesis trata la problemática del medio ambiente y uno de los posibles canales de incidencia en el comercio internacional, el transporte. Donde se tratará de determinar si existe mayor incidencia en los flujos comerciales (entre Uruguay-Mercosur y Uruguay-Extra-Mercosur), tomando en cuenta los posibles impuestos a la huella carbono en frontera, en función a la distancia recorrida y la contaminación del transporte. La huella de carbono depende del tipo de actividad y del factor contaminante utilizado en las distintas fases del ciclo del producto. Sin embargo en la presente tesis se va enfocar en las emisiones propias del transporte (referenciando la distancia), sin tomar en cuenta las emisiones en el proceso productivo o la contaminación al momento del deshecho final (para evitar excesivas connotaciones). Hoy en día no se cuenta con una normativa internacional ni con un mecanismo uniforme para el cálculo de la huella de carbono, por lo tanto esto complica un poco el estudio de las medidas que podrían repercutir en el comercio. Para restar un poco la dificultad del tema, se realizarán supuestos simplificadores y se tomarán en cuenta algunas variables que aproximen la medición de la huella de carbono (por concepto de transporte y distancia), para tener un escenario lo más aterrizado posible. Con esto se podrá medir, a través de datos empíricos, cual podría ser la incidencia de la introducción de impuestos al carbono en frontera, entre Uruguay y todos sus socios comerciales, con el objetivo de tener preparada, una posición negociadora, en organismos y foros internacionales.