Sobre cómo se legitima una elección: el caso de las carreras docentes en el departamento de Durazno
Supervisor(es): Hein, Pablo
Resumen:
La Formación Docente como posibilidad de estudios terciarios, tiene diferente implicancia en la capital del país respecto a algunas otras capitales deparamentales del resto del interior. Mientras que en Montevideo y algunas otras capitales (Salto, Paysandú) es una más dentro de la oferta de estudios terciarios, en el resto del interior constituye prácticamente en la única oferta educativa de nivel terciario, exceptuando cortos períodos en los que ha coexistido con la presencia de algunas universidades privadas. En el caso particular del departamento de Durazno los estudios docentes, tanto de Magisterio como de Profesorado, en sus distintas posibilidades de realización, se concentran en el Instituto de Formación Docente. Fue esa la razón que impulsó a la realización del trabajo con la población de dicho centro, y con egresados del mismo. Asimismo determinó la formulación del objetivo central del presente trabajo, que fue indagar sobre la diferentes razones de la elección de dichas carreras (docentes), particularmente si dicha elección es impulsada por motivos vocacionales, o por el contrario, y siguiendo la tradición teórica funcionalista, si dicha elección es impulsada por la intención de una mejor inserción laboral. En la búsqueda de la contrastación de las hipótesis planteadas, se adoptaron dos estrategias metodológicas, una cualitativa y otra cuantitativa. La fase cualitativa consistió en la realización de entrevistas en profundidad, a estudiantes, a docentes de dicho centro y a egresados del mismo. Mediante dicha metodología se procuró elaborar una tipología de razones de elección de las carreras. La fase cuantitativa comprendió la realización de un censo entre todos los estudiantes del centro, dicho relevamiento posibilitó la construcción de aquellos datos que fueron utilizados en los diferentes análisis realizados: por un lado una presentación de las frecuencias, correspondientes a las variables más relevantes, como asimismo algunos cuadros bi-variados, los que nos permitieron observar algunas asociaciones entre las mismas. Por otro lado se realizó un análisis loglinear, con el cual se procuró determinar el vínculo entre algunas de las familias de elección de las carreras docentes (vocacionales, laborales o prácticas), la edad de los entrevistados, con la intención de realizar otras actividades
2017 | |
FORMACION DE DOCENTES EDUCACION PUBLICA ENSEÑANZA SUPERIOR DOCENTES INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20018 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Formación Docente como posibilidad de estudios terciarios, tiene diferente implicancia en la capital del país respecto a algunas otras capitales deparamentales del resto del interior. Mientras que en Montevideo y algunas otras capitales (Salto, Paysandú) es una más dentro de la oferta de estudios terciarios, en el resto del interior constituye prácticamente en la única oferta educativa de nivel terciario, exceptuando cortos períodos en los que ha coexistido con la presencia de algunas universidades privadas. En el caso particular del departamento de Durazno los estudios docentes, tanto de Magisterio como de Profesorado, en sus distintas posibilidades de realización, se concentran en el Instituto de Formación Docente. Fue esa la razón que impulsó a la realización del trabajo con la población de dicho centro, y con egresados del mismo. Asimismo determinó la formulación del objetivo central del presente trabajo, que fue indagar sobre la diferentes razones de la elección de dichas carreras (docentes), particularmente si dicha elección es impulsada por motivos vocacionales, o por el contrario, y siguiendo la tradición teórica funcionalista, si dicha elección es impulsada por la intención de una mejor inserción laboral. En la búsqueda de la contrastación de las hipótesis planteadas, se adoptaron dos estrategias metodológicas, una cualitativa y otra cuantitativa. La fase cualitativa consistió en la realización de entrevistas en profundidad, a estudiantes, a docentes de dicho centro y a egresados del mismo. Mediante dicha metodología se procuró elaborar una tipología de razones de elección de las carreras. La fase cuantitativa comprendió la realización de un censo entre todos los estudiantes del centro, dicho relevamiento posibilitó la construcción de aquellos datos que fueron utilizados en los diferentes análisis realizados: por un lado una presentación de las frecuencias, correspondientes a las variables más relevantes, como asimismo algunos cuadros bi-variados, los que nos permitieron observar algunas asociaciones entre las mismas. Por otro lado se realizó un análisis loglinear, con el cual se procuró determinar el vínculo entre algunas de las familias de elección de las carreras docentes (vocacionales, laborales o prácticas), la edad de los entrevistados, con la intención de realizar otras actividades |
---|