Ecología en juego: diseño participativo de juegos con enfoque ecológico
Resumen:
Frente a un contexto de crisis ecológica, se hace necesario, no solo aplicar herramientas que permitan mitigar el impacto humano sobre el planeta, sino apostar a la construcción de nuevos sentidos sobre nuestro habitar en el mundo. El sistema educativo es una plataforma más desde donde impulsar iniciativas y desarrollar procesos que abonen a esta construcción de sensibilidades y saberes. Asimismo, las herramientas lúdicas representan una alternativa a los dispositivos pedagógicos convencionales, habilitando la articulación entre el conocimiento científico, la creatividad y el disfrute. Finalmente, el diseño participativo promueve la construcción de espacios de diálogo y de reconocimiento de la diversidad. Este EFI busca, a través de un proceso participativo, articular herramientas didácticas y lúdicas con conocimientos sobre ecología, a los efectos de construir un proceso de sensibilización y promover que las personas conozcan, conecten y generen nuevos valores respecto al ambiente, así como a las problemáticas que atraviesa y los mecanismos que las generan. La propuesta es de carácter interdisciplinario y participativo, dado que busca la integración de estudiantes de diferentes servicios de la Udelar, y propone desarrollar un proceso de diseño y práctica de juegos entre todos los actores involucrados, especialmente junto a niñas y niños de primaria.
2022 | |
ANII: FCE_1_2019_1_156387 | |
Ecologia Juegos didácticos Extensión universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36684 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El video fue realizado en marco de un Espacio de Formación Integral |
---|