Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974
Resumen:
Ni inmanente en el sentido que el romanticismo populista le ha otorgado ni reflejo fiel de los sectores hegemónicos, la cultura de los sectores populares está en constante proceso de resignificación y reposicionamiento. Sus expresiones representativas han de ser analizadas partiendo de esta proposición. Así surge la pregunta de si la construcción sobre el papel contrahegemónico y resistente durante el último período de la dictadura militar en Uruguay es traspolable sin más al momento del golpe de Estado en Montevideo en 1973. Para acercar posibles respuestas y matices se trabajó sobre libretos de murgas montevideanas entre los carnavales de 1971 y 1974. Si bien la censura está instalada, las letras de las murgas conservadas en AGADU permiten estudiar su posición frente a los sucesos vinculados al golpe de Estado, ya que los libretos conservan las tachaduras y correcciones de sus autores a partir de la censura. Complementariamente, se cuenta con entrevistas a letristas. El corpus documental resulta, por la propia característica (reglamentaria) de las murgas, de crítica y sátira, un insumo importante1. La murga no es expresión única de los sectores populares, y cada conjunto tiene características distintas, pero se encuentran los mismos libretistas para murgas con propuestas bien diferenciadas, de modo que puede aventurarse que los pocos conjuntos que rechazan claramente el golpe de Estado son aquellos vinculados con orgánicas partidarias, mientras que el resto o no tiene posición, o cambia a lo largo del breve período o lo celebra.
2010 | |
Cultura Popular Dictadura CULTURA POPULAR HISTORIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40323 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807522911483854848 |
---|---|
author | Graña Viñoly, Federico |
author2 | Aharonián Paraskevaídis, Nairí |
author2_role | author |
author_facet | Graña Viñoly, Federico Aharonián Paraskevaídis, Nairí |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 1df05be915d5c44b48b8b2e7a082b91a 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 68f8c98ea8b6c4fbc802e91473f03289 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/1/IX+JICS_Aharoni%C3%A1n_Gra%C3%B1a.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Graña Viñoly Federico Aharonián Paraskevaídis Nairí |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Uruguay |
dc.coverage.temporal.es.fl_str_mv | 1971-1974 |
dc.creator.none.fl_str_mv | Graña Viñoly, Federico Aharonián Paraskevaídis, Nairí |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-19T21:31:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-19T21:31:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2010 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Ni inmanente en el sentido que el romanticismo populista le ha otorgado ni reflejo fiel de los sectores hegemónicos, la cultura de los sectores populares está en constante proceso de resignificación y reposicionamiento. Sus expresiones representativas han de ser analizadas partiendo de esta proposición. Así surge la pregunta de si la construcción sobre el papel contrahegemónico y resistente durante el último período de la dictadura militar en Uruguay es traspolable sin más al momento del golpe de Estado en Montevideo en 1973. Para acercar posibles respuestas y matices se trabajó sobre libretos de murgas montevideanas entre los carnavales de 1971 y 1974. Si bien la censura está instalada, las letras de las murgas conservadas en AGADU permiten estudiar su posición frente a los sucesos vinculados al golpe de Estado, ya que los libretos conservan las tachaduras y correcciones de sus autores a partir de la censura. Complementariamente, se cuenta con entrevistas a letristas. El corpus documental resulta, por la propia característica (reglamentaria) de las murgas, de crítica y sátira, un insumo importante1. La murga no es expresión única de los sectores populares, y cada conjunto tiene características distintas, pero se encuentran los mismos libretistas para murgas con propuestas bien diferenciadas, de modo que puede aventurarse que los pocos conjuntos que rechazan claramente el golpe de Estado son aquellos vinculados con orgánicas partidarias, mientras que el resto o no tiene posición, o cambia a lo largo del breve período o lo celebra. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 19 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Graña Viñoly, F y Aharonián Paraskevaídis, N. Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 19 p. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FCS |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv | IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Cultura Popular Dictadura |
dc.subject.other.es.fl_str_mv | CULTURA POPULAR HISTORIA |
dc.title.none.fl_str_mv | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
dc.type.es.fl_str_mv | Ponencia |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Ni inmanente en el sentido que el romanticismo populista le ha otorgado ni reflejo fiel de los sectores hegemónicos, la cultura de los sectores populares está en constante proceso de resignificación y reposicionamiento. Sus expresiones representativas han de ser analizadas partiendo de esta proposición. Así surge la pregunta de si la construcción sobre el papel contrahegemónico y resistente durante el último período de la dictadura militar en Uruguay es traspolable sin más al momento del golpe de Estado en Montevideo en 1973. Para acercar posibles respuestas y matices se trabajó sobre libretos de murgas montevideanas entre los carnavales de 1971 y 1974. Si bien la censura está instalada, las letras de las murgas conservadas en AGADU permiten estudiar su posición frente a los sucesos vinculados al golpe de Estado, ya que los libretos conservan las tachaduras y correcciones de sus autores a partir de la censura. Complementariamente, se cuenta con entrevistas a letristas. El corpus documental resulta, por la propia característica (reglamentaria) de las murgas, de crítica y sátira, un insumo importante1. La murga no es expresión única de los sectores populares, y cada conjunto tiene características distintas, pero se encuentran los mismos libretistas para murgas con propuestas bien diferenciadas, de modo que puede aventurarse que los pocos conjuntos que rechazan claramente el golpe de Estado son aquellos vinculados con orgánicas partidarias, mientras que el resto o no tiene posición, o cambia a lo largo del breve período o lo celebra. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | conferenceObject |
id | COLIBRI_4238aa65c29a770cd51cb42bc81a9b98 |
identifier_str_mv | Graña Viñoly, F y Aharonián Paraskevaídis, N. Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 19 p. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/40323 |
publishDate | 2010 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Graña Viñoly FedericoAharonián Paraskevaídis NairíUruguay1971-19742023-09-19T21:31:31Z2023-09-19T21:31:31Z2010Graña Viñoly, F y Aharonián Paraskevaídis, N. Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 [en línea] EN: IX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010. Montevideo : Udelar. FCS, 2010. 19 p.https://hdl.handle.net/20.500.12008/40323Ni inmanente en el sentido que el romanticismo populista le ha otorgado ni reflejo fiel de los sectores hegemónicos, la cultura de los sectores populares está en constante proceso de resignificación y reposicionamiento. Sus expresiones representativas han de ser analizadas partiendo de esta proposición. Así surge la pregunta de si la construcción sobre el papel contrahegemónico y resistente durante el último período de la dictadura militar en Uruguay es traspolable sin más al momento del golpe de Estado en Montevideo en 1973. Para acercar posibles respuestas y matices se trabajó sobre libretos de murgas montevideanas entre los carnavales de 1971 y 1974. Si bien la censura está instalada, las letras de las murgas conservadas en AGADU permiten estudiar su posición frente a los sucesos vinculados al golpe de Estado, ya que los libretos conservan las tachaduras y correcciones de sus autores a partir de la censura. Complementariamente, se cuenta con entrevistas a letristas. El corpus documental resulta, por la propia característica (reglamentaria) de las murgas, de crítica y sátira, un insumo importante1. La murga no es expresión única de los sectores populares, y cada conjunto tiene características distintas, pero se encuentran los mismos libretistas para murgas con propuestas bien diferenciadas, de modo que puede aventurarse que los pocos conjuntos que rechazan claramente el golpe de Estado son aquellos vinculados con orgánicas partidarias, mientras que el resto o no tiene posición, o cambia a lo largo del breve período o lo celebra.Submitted by Lima Silvina (silvina.lima@cienciassociales.edu.uy) on 2023-09-15T18:39:25Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IX JICS_Aharonián_Graña.pdf: 969731 bytes, checksum: 68f8c98ea8b6c4fbc802e91473f03289 (MD5)Approved for entry into archive by Carracedo Ania (ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy) on 2023-09-19T16:31:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IX JICS_Aharonián_Graña.pdf: 969731 bytes, checksum: 68f8c98ea8b6c4fbc802e91473f03289 (MD5)Made available in DSpace by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2023-09-19T21:31:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IX JICS_Aharonián_Graña.pdf: 969731 bytes, checksum: 68f8c98ea8b6c4fbc802e91473f03289 (MD5) Previous issue date: 201019 p.application/pdfesspaUdelar. FCSIX Jornadas de Investigación: los dilemas del Estado, reformas, largo plazo, intervención. Montevideo, setiembre 2010Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)CulturaPopularDictaduraCULTURA POPULARHISTORIAMurgas en dictadura: Uruguay 1971-1974Ponenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaGraña Viñoly, FedericoAharonián Paraskevaídis, NairíLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838767http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/3/license_text1df05be915d5c44b48b8b2e7a082b91aMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALIX JICS_Aharonián_Graña.pdfIX JICS_Aharonián_Graña.pdfapplication/pdf969731http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/40323/1/IX+JICS_Aharoni%C3%A1n_Gra%C3%B1a.pdf68f8c98ea8b6c4fbc802e91473f03289MD5120.500.12008/403232023-09-19 18:31:31.435oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:42:59.869456COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 Graña Viñoly, Federico Cultura Popular Dictadura CULTURA POPULAR HISTORIA |
status_str | publishedVersion |
title | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
title_full | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
title_fullStr | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
title_full_unstemmed | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
title_short | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
title_sort | Murgas en dictadura: Uruguay 1971-1974 |
topic | Cultura Popular Dictadura CULTURA POPULAR HISTORIA |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/40323 |