Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido

Cóppola, María Alejandra - Grunert, María Noel - López, Eliana - Merino, Gimena - Rocca, María Inés

Supervisor(es): Rodríguez, Marianela - Blasina, Fernanda - Vaamonde, Lucía

Resumen:

La asfixia perinatal es un problema que involucra la salud pública a nivel global. Existen pocos elementos clínicos que permiten valorar encefalopatía y su correlación con el impacto energético neuronal. La falla energética que caracteriza a la asfixia perinatal es clave en la determinación del daño neuronal a consecuencia de un evento de hipoxia, ésta dispara mecanismos moleculares que son determinantes en la muerte celular programada, de manera que aumenta el área de daño neuronal. Consideramos imprescindible avanzar en el conocimiento de la fisiopatología del mecanismo implicado en el daño neuronal, que determina secuelas neurológicas a largo plazo con el fin de que puedan desarrollarse posibles terapéuticas que sean capaces de disminuir las secuelas a mediano y largo plazo a través de un diagnóstico temprano. A través de un modelo animal (cerdos recién nacidos) de asfixia perinatal, nos proponemos evaluar el efecto de episodios de hipoxia intermitente y reiterada sobre la función mitocondrial cortical, con el fin de correlacionar estos hallazgos con alteraciones ultraestructurales en la mitocondria, monitorizando concomitantemente la función cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada (aEEG) y espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS). Dicha actividad es desarrollada en el Departamento de Neonatología, área básica, en Hospital de Clínicas “Manuel Quintela’’. Resultados y conclusiones: Se produce disfunción mitocondrial durante dos episodios consecutivos de hipoxia aguda, recuperándose la función precozmente luego de la primera hipoxia, pero reapareciendo y haciéndose permanente luego de la segunda. Estos hallazgos no se correlacionaron con los resultados obtenidos a través de la evaluación no invasiva de los efectos de la hipoxia para una muestra de 3 cerdos recién nacidos mediante el NIRS y el aEEG.

Detalles Bibliográficos
2016
Asfixia perinatal
Daño neuronal
Secuelas neurológicas
Mitocondria
aEEG
NIRS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32979
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1875692976356720640
author Cóppola, María Alejandra
author2 Grunert, María Noel
López, Eliana
Merino, Gimena
Rocca, María Inés
author2_role author
author
author
author
author_facet Cóppola, María Alejandra
Grunert, María Noel
López, Eliana
Merino, Gimena
Rocca, María Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
5fe495ab85bcd8ec419cba10b90ce8f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/1/MCII_2016_G48.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Cóppola María Alejandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Grunert María Noel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
López Eliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Merino Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
Rocca María Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Marianela
Blasina, Fernanda
Vaamonde, Lucía
dc.creator.none.fl_str_mv Cóppola, María Alejandra
Grunert, María Noel
López, Eliana
Merino, Gimena
Rocca, María Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T17:00:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T17:00:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La asfixia perinatal es un problema que involucra la salud pública a nivel global. Existen pocos elementos clínicos que permiten valorar encefalopatía y su correlación con el impacto energético neuronal. La falla energética que caracteriza a la asfixia perinatal es clave en la determinación del daño neuronal a consecuencia de un evento de hipoxia, ésta dispara mecanismos moleculares que son determinantes en la muerte celular programada, de manera que aumenta el área de daño neuronal. Consideramos imprescindible avanzar en el conocimiento de la fisiopatología del mecanismo implicado en el daño neuronal, que determina secuelas neurológicas a largo plazo con el fin de que puedan desarrollarse posibles terapéuticas que sean capaces de disminuir las secuelas a mediano y largo plazo a través de un diagnóstico temprano. A través de un modelo animal (cerdos recién nacidos) de asfixia perinatal, nos proponemos evaluar el efecto de episodios de hipoxia intermitente y reiterada sobre la función mitocondrial cortical, con el fin de correlacionar estos hallazgos con alteraciones ultraestructurales en la mitocondria, monitorizando concomitantemente la función cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada (aEEG) y espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS). Dicha actividad es desarrollada en el Departamento de Neonatología, área básica, en Hospital de Clínicas “Manuel Quintela’’. Resultados y conclusiones: Se produce disfunción mitocondrial durante dos episodios consecutivos de hipoxia aguda, recuperándose la función precozmente luego de la primera hipoxia, pero reapareciendo y haciéndose permanente luego de la segunda. Estos hallazgos no se correlacionaron con los resultados obtenidos a través de la evaluación no invasiva de los efectos de la hipoxia para una muestra de 3 cerdos recién nacidos mediante el NIRS y el aEEG.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 26 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cóppola M, Gruner, M, López E y otros. Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 26 p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/32979
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FM
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Asfixia perinatal
Daño neuronal
Secuelas neurológicas
Mitocondria
aEEG
NIRS
dc.title.none.fl_str_mv Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
dc.type.es.fl_str_mv Monografía
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La asfixia perinatal es un problema que involucra la salud pública a nivel global. Existen pocos elementos clínicos que permiten valorar encefalopatía y su correlación con el impacto energético neuronal. La falla energética que caracteriza a la asfixia perinatal es clave en la determinación del daño neuronal a consecuencia de un evento de hipoxia, ésta dispara mecanismos moleculares que son determinantes en la muerte celular programada, de manera que aumenta el área de daño neuronal. Consideramos imprescindible avanzar en el conocimiento de la fisiopatología del mecanismo implicado en el daño neuronal, que determina secuelas neurológicas a largo plazo con el fin de que puedan desarrollarse posibles terapéuticas que sean capaces de disminuir las secuelas a mediano y largo plazo a través de un diagnóstico temprano. A través de un modelo animal (cerdos recién nacidos) de asfixia perinatal, nos proponemos evaluar el efecto de episodios de hipoxia intermitente y reiterada sobre la función mitocondrial cortical, con el fin de correlacionar estos hallazgos con alteraciones ultraestructurales en la mitocondria, monitorizando concomitantemente la función cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada (aEEG) y espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS). Dicha actividad es desarrollada en el Departamento de Neonatología, área básica, en Hospital de Clínicas “Manuel Quintela’’. Resultados y conclusiones: Se produce disfunción mitocondrial durante dos episodios consecutivos de hipoxia aguda, recuperándose la función precozmente luego de la primera hipoxia, pero reapareciendo y haciéndose permanente luego de la segunda. Estos hallazgos no se correlacionaron con los resultados obtenidos a través de la evaluación no invasiva de los efectos de la hipoxia para una muestra de 3 cerdos recién nacidos mediante el NIRS y el aEEG.
eu_rights_str_mv openAccess
format other
id COLIBRI_422e27ec1d76b6133d49a7bf61d2ff7a
identifier_str_mv Cóppola M, Gruner, M, López E y otros. Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 26 p.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32979
publishDate 2016
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Cóppola María Alejandra, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Grunert María Noel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.López Eliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Merino Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.Rocca María Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.2022-08-08T17:00:35Z2022-08-08T17:00:35Z2016Cóppola M, Gruner, M, López E y otros. Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2016. 26 p.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32979La asfixia perinatal es un problema que involucra la salud pública a nivel global. Existen pocos elementos clínicos que permiten valorar encefalopatía y su correlación con el impacto energético neuronal. La falla energética que caracteriza a la asfixia perinatal es clave en la determinación del daño neuronal a consecuencia de un evento de hipoxia, ésta dispara mecanismos moleculares que son determinantes en la muerte celular programada, de manera que aumenta el área de daño neuronal. Consideramos imprescindible avanzar en el conocimiento de la fisiopatología del mecanismo implicado en el daño neuronal, que determina secuelas neurológicas a largo plazo con el fin de que puedan desarrollarse posibles terapéuticas que sean capaces de disminuir las secuelas a mediano y largo plazo a través de un diagnóstico temprano. A través de un modelo animal (cerdos recién nacidos) de asfixia perinatal, nos proponemos evaluar el efecto de episodios de hipoxia intermitente y reiterada sobre la función mitocondrial cortical, con el fin de correlacionar estos hallazgos con alteraciones ultraestructurales en la mitocondria, monitorizando concomitantemente la función cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada (aEEG) y espectroscopía cercana al infrarrojo (NIRS). Dicha actividad es desarrollada en el Departamento de Neonatología, área básica, en Hospital de Clínicas “Manuel Quintela’’. Resultados y conclusiones: Se produce disfunción mitocondrial durante dos episodios consecutivos de hipoxia aguda, recuperándose la función precozmente luego de la primera hipoxia, pero reapareciendo y haciéndose permanente luego de la segunda. Estos hallazgos no se correlacionaron con los resultados obtenidos a través de la evaluación no invasiva de los efectos de la hipoxia para una muestra de 3 cerdos recién nacidos mediante el NIRS y el aEEG.Submitted by Bonino Ferreira María Eugenia (eubonny@gmail.com) on 2022-08-05T13:12:03Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G48.pdf: 745957 bytes, checksum: 5fe495ab85bcd8ec419cba10b90ce8f4 (MD5)Approved for entry into archive by Almiñana María Cecilia (marialminana@gmail.com) on 2022-08-08T16:54:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G48.pdf: 745957 bytes, checksum: 5fe495ab85bcd8ec419cba10b90ce8f4 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-08-08T17:00:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) MCII_2016_G48.pdf: 745957 bytes, checksum: 5fe495ab85bcd8ec419cba10b90ce8f4 (MD5) Previous issue date: 201626 p.esspaUdelar.FMLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Asfixia perinatalDaño neuronalSecuelas neurológicasMitocondriaaEEGNIRSAsfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacidoMonografíainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaCóppola, María AlejandraGrunert, María NoelLópez, ElianaMerino, GimenaRocca, María InésRodríguez, MarianelaBlasina, FernandaVaamonde, LucíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMCII_2016_G48.pdfMCII_2016_G48.pdfapplication/pdf745957http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32979/1/MCII_2016_G48.pdf5fe495ab85bcd8ec419cba10b90ce8f4MD5120.500.12008/329792022-08-08 14:00:35.563oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712022-08-08T17:00:35COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
Cóppola, María Alejandra
Asfixia perinatal
Daño neuronal
Secuelas neurológicas
Mitocondria
aEEG
NIRS
status_str publishedVersion
title Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
title_full Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
title_fullStr Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
title_full_unstemmed Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
title_short Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
title_sort Asfixia perinatal: Correlación entre monitorización encefálica y disfunción mitocondrial en modelo de cerdo recién nacido
topic Asfixia perinatal
Daño neuronal
Secuelas neurológicas
Mitocondria
aEEG
NIRS
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/32979