Voces de los estudiantes de Bachillerato sobre el aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula

Carreño, Mariangel

Supervisor(es): Gabbiani, Beatriz

Resumen:

En Uruguay el idioma inglés (L2) se enseña como lengua extranjera durante los seis años que dura la Educación Secundaria, sin embargo, es difícil saber qué nivel de conocimientos alcanzan los alumnos al terminarla porque no existen evaluaciones a tal efecto. Para aportar al conocimiento de este tema, esta investigación buscaba comprender por qué algunos alumnos logran comunicarse eficazmente en inglés y más allá de lo esperado para sus experiencias liceales con la L2, y por qué otros alumnos apenas logran comunicarse básicamente. Se partió de la hipótesis de que los estudiantes que usan inglés fuera del aula de manera autónoma logran mejores aprendizajes. Se propuso un cuestionario a 122 estudiantes de quinto año de un liceo público para conocer los recursos y los espacios de participación a través del inglés que usan más allá del aula. A partir de los resultados, se entrevistó a los profesores de Inglés del mismo liceo para conocer sus enfoques de enseñanza y seleccionar estudiantes que se destacaran en la asignatura sin haber tenido experiencias de clases particulares o estadías prolongadas en países de habla inglesa. A los estudiantes seleccionados se les propuso una encuesta en Facebook para conocer cómo ellos y sus allegados perciben la L2 y para saber cómo aprenden inglés dentro y fuera del aula. También se les propuso un diario de aprendizaje para registrar las actividades que realizaban en inglés fuera del aula, las estrategias que usaban y lo que aprendían. Finalmente, se propusieron dos grupos focales para profundizar en las opiniones de los estudiantes sobre cómo se aprende mejor una L2 y se compararon esas opiniones con las de sus docentes. Los resultados muestran que los buenos aprendices de inglés no comparten características personales o estrategias comunes que puedan ser generalizadas, lo que sí comparten es un enfoque agentivo hacia el aprendizaje de la L2 y una apreciación positiva de sus artefactos culturales propiciada por las TIC. Sugieren que sus usos de inglés fuera del aula se integren a las clases y afirman que aprenden más si los profesores fomentan el aprendizaje autónomo y tienen altas expectativas sobre sus aprendizajes


Detalles Bibliográficos
2020
Inglés en enseñanza secundaria
aprendizaje extra-áulico de inglés
Buen aprendiz de L2
Agencia y aprendizaje de una L2
TIC y aprendizaje de una L2.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34830
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En Uruguay el idioma inglés (L2) se enseña como lengua extranjera durante los seis años que dura la Educación Secundaria, sin embargo, es difícil saber qué nivel de conocimientos alcanzan los alumnos al terminarla porque no existen evaluaciones a tal efecto. Para aportar al conocimiento de este tema, esta investigación buscaba comprender por qué algunos alumnos logran comunicarse eficazmente en inglés y más allá de lo esperado para sus experiencias liceales con la L2, y por qué otros alumnos apenas logran comunicarse básicamente. Se partió de la hipótesis de que los estudiantes que usan inglés fuera del aula de manera autónoma logran mejores aprendizajes. Se propuso un cuestionario a 122 estudiantes de quinto año de un liceo público para conocer los recursos y los espacios de participación a través del inglés que usan más allá del aula. A partir de los resultados, se entrevistó a los profesores de Inglés del mismo liceo para conocer sus enfoques de enseñanza y seleccionar estudiantes que se destacaran en la asignatura sin haber tenido experiencias de clases particulares o estadías prolongadas en países de habla inglesa. A los estudiantes seleccionados se les propuso una encuesta en Facebook para conocer cómo ellos y sus allegados perciben la L2 y para saber cómo aprenden inglés dentro y fuera del aula. También se les propuso un diario de aprendizaje para registrar las actividades que realizaban en inglés fuera del aula, las estrategias que usaban y lo que aprendían. Finalmente, se propusieron dos grupos focales para profundizar en las opiniones de los estudiantes sobre cómo se aprende mejor una L2 y se compararon esas opiniones con las de sus docentes. Los resultados muestran que los buenos aprendices de inglés no comparten características personales o estrategias comunes que puedan ser generalizadas, lo que sí comparten es un enfoque agentivo hacia el aprendizaje de la L2 y una apreciación positiva de sus artefactos culturales propiciada por las TIC. Sugieren que sus usos de inglés fuera del aula se integren a las clases y afirman que aprenden más si los profesores fomentan el aprendizaje autónomo y tienen altas expectativas sobre sus aprendizajes