Análisis del comportamiento de precios de hortalizas frescas como insumo para la toma de decisiones productivas

Malaquina, Ana Clara

Supervisor(es): Pizzolón, Alejandro

Resumen:

En Uruguay, las decisiones a nivel productivo normalmente se basan en el conocimiento empírico de los productores. El contar con datos registrados durante un periodo extenso de tiempo permite realizar análisis y, con base en los resultados, plantear diferentes estrategias. Existen múltiples herramientas para analizar datos, desde modelos matemáticos simples que relacionan dos variables hasta los más complejos que incluyen diversos componentes. En el presente trabajo se intenta abordar un estudio simple con metodologías básicas, donde se involucran series de precios mensuales por kilo de tomate, frutilla y zapallito, y su correspondiente oferta en kilos, también mensual. Inicialmente, se realizará la actualización de la serie de precios a diciembre de 2021 mediante el uso del Índice de Precios del Consumo (IPC). Posteriormente, se detectarán aquellos valores atípicos que puedan interferir en el análisis, luego se realizará la descomposición de las series de precios en los cuatro elementos básicos: tendencia, ciclo, estacionalidad y volatilidad. Además, se incorporará un análisis estadístico para estudiar el comportamiento de precio y oferta actuando en conjunto, mediante la utilización del coeficiente de correlación entre ambas variables y la estimación de los estadísticos F de Fischer-Snedecor y t de Student. Es de importancia señalar que todo análisis cuantitativo se torna más valioso si se complementa con información cualitativa. De los múltiples factores que influyen tanto en la oferta como en la demanda de un bien, y que determinan su precio final de venta, se mencionarán los que presentan mayor importancia, dentro de ellos la temperatura como factor principal a nivel climático y la caracterización y preferencias del consumir uruguayo, actor determinante en la cadena, representando a la demanda.


Detalles Bibliográficos
2023
Precios
Oferta
Tendencia
Ciclo
Estacionalidad
Volatilidad
Consumidor
HORTALIZAS
CONSUMIDORES
TOMA DE DECISIONES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37344
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:En Uruguay, las decisiones a nivel productivo normalmente se basan en el conocimiento empírico de los productores. El contar con datos registrados durante un periodo extenso de tiempo permite realizar análisis y, con base en los resultados, plantear diferentes estrategias. Existen múltiples herramientas para analizar datos, desde modelos matemáticos simples que relacionan dos variables hasta los más complejos que incluyen diversos componentes. En el presente trabajo se intenta abordar un estudio simple con metodologías básicas, donde se involucran series de precios mensuales por kilo de tomate, frutilla y zapallito, y su correspondiente oferta en kilos, también mensual. Inicialmente, se realizará la actualización de la serie de precios a diciembre de 2021 mediante el uso del Índice de Precios del Consumo (IPC). Posteriormente, se detectarán aquellos valores atípicos que puedan interferir en el análisis, luego se realizará la descomposición de las series de precios en los cuatro elementos básicos: tendencia, ciclo, estacionalidad y volatilidad. Además, se incorporará un análisis estadístico para estudiar el comportamiento de precio y oferta actuando en conjunto, mediante la utilización del coeficiente de correlación entre ambas variables y la estimación de los estadísticos F de Fischer-Snedecor y t de Student. Es de importancia señalar que todo análisis cuantitativo se torna más valioso si se complementa con información cualitativa. De los múltiples factores que influyen tanto en la oferta como en la demanda de un bien, y que determinan su precio final de venta, se mencionarán los que presentan mayor importancia, dentro de ellos la temperatura como factor principal a nivel climático y la caracterización y preferencias del consumir uruguayo, actor determinante en la cadena, representando a la demanda.