El presente del futuro. Una mirada sobre la juventud desde el enfoque del curso de vida
Resumen:
Partiendo de lo realizado a lo largo del curso de Introducción a la Demografía sobre la encuesta CEVI, este trabajo busca analizar algunos de los resultados preliminares de la misma. Dicha encuesta se enfoca en el curso de vida de los individuos, los eventos relevantes y los significados que estos les otorgan. La encuesta CEVI, enmarcada en un programa de investigación internacional, en Uruguay se realizó en la ciudad de Montevideo en el año 2012 y estuvo dirigida a adultos de cinco distintas cohortes de edad. Nuestro trabajo se centra en el análisis de la cohorte joven (20 a 24 años) a partir de la comparación con las cuatro restantes. El trabajo consta de tres partes. En primer lugar, realizaremos una introducción a los elementos teórico-metodológicos del enfoque del curso de vida, enfoque que da cuerpo a la encuesta. Posteriormente realizaremos el análisis de algunos de los resultados preliminares de la encuesta CEVI, especialmente aquellos referidos a la cohorte más joven. Finalmente, presentaremos las conclusiones que surgen de la sección anterior. Nuestras observaciones sugieren que los jóvenes están construyendo experiencias vitales disímiles lo que nos lleva a plantearnos si estas diferencias se disiparán luego con la madurez o por el contrario, si estamos hablando de una nueva construcción de las trayectorias vitales, marcada por las nuevas desigualdades existentes.
2012 | |
Juventud Enfoque del curso de vida Trayectorias disímiles DEMOGRAFIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38826 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Partiendo de lo realizado a lo largo del curso de Introducción a la Demografía sobre la encuesta CEVI, este trabajo busca analizar algunos de los resultados preliminares de la misma. Dicha encuesta se enfoca en el curso de vida de los individuos, los eventos relevantes y los significados que estos les otorgan. La encuesta CEVI, enmarcada en un programa de investigación internacional, en Uruguay se realizó en la ciudad de Montevideo en el año 2012 y estuvo dirigida a adultos de cinco distintas cohortes de edad. Nuestro trabajo se centra en el análisis de la cohorte joven (20 a 24 años) a partir de la comparación con las cuatro restantes. El trabajo consta de tres partes. En primer lugar, realizaremos una introducción a los elementos teórico-metodológicos del enfoque del curso de vida, enfoque que da cuerpo a la encuesta. Posteriormente realizaremos el análisis de algunos de los resultados preliminares de la encuesta CEVI, especialmente aquellos referidos a la cohorte más joven. Finalmente, presentaremos las conclusiones que surgen de la sección anterior. Nuestras observaciones sugieren que los jóvenes están construyendo experiencias vitales disímiles lo que nos lleva a plantearnos si estas diferencias se disiparán luego con la madurez o por el contrario, si estamos hablando de una nueva construcción de las trayectorias vitales, marcada por las nuevas desigualdades existentes. |
---|