Aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales y uso de TIC
Resumen:
Este trabajo tiene como punto de partida las teorías pedagógicas que entienden que el aprendizaje colaborativo es una forma de favorecer que los conocimientos sean más duraderos, significativos y aplicables a diferentes contextos. En paralelo se ha expandido el uso de los mapas conceptuales en la educación, trabajados desde muy diversas perspectivas y con múltiples enfoques. A estas dos líneas de trabajo educativo se les suman la utilización de recursos informáticos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes y la realización de mapas conceptuales utilizando programas diseñados con ese fin. A pesar de su desarrollo o presencia en los ámbitos educativos, se observan carencias entre los docentes universitarios en el conocimiento de lo que implican el aprendizaje colaborativo, el valor didáctico de los mapas conceptuales y el uso de herramientas informáticas apropiadas para su elaboración. En función de lo anterior se entiende que hay un área de trabajo que no ha sido abordada hasta el momento y que implica la vinculación entre estas tres líneas de trabajo: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).
2014 | |
APRENDIZAJE COLABORATIVO MAPAS CONCEPTUALES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA FORMACIÓN DOCENTE TIC |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17066 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Resultados similares
-
Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería
Autor(es):: Enrich, Heber
Fecha de publicación:: (2015) -
Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales
Autor(es):: Peré, Nancy
Fecha de publicación:: (2011) -
Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales
Autor(es):: Peré, Nancy
Fecha de publicación:: (2011) -
Análisis colectivo de las prácticas de aula. Dispositivos en la formación inicial de profesores que favorecen el aprendizaje colaborativo.
Autor(es):: Grilli Silva, Javier
Fecha de publicación:: (2015) -
Evaluación formativa, aprendizaje colaborativo y habilidades transversales: una experiencia de aula en la educación virtual
Autor(es):: Marsicano, Ivana
Fecha de publicación:: (2018)