El papel de la educación terciaria en la movilidad social intergeneracional
Resumen:
En este artículo se indaga el aporte de la educación terciaria a la movilidad social intergeneracional. Partiendo del esquema propuesto por Erikson, Goldthorpe y Portocarrero, se compara la posición de clase de una muestra representativa de la población económicamente activa (pea) de Montevideo, para el año 2010, con su posición social en el origen. Se divide la población entre quienes cuentan con educación terciaria y quienes no, y se analiza el efecto de esta en la movilidad social. Los datos permiten afirmar que efectivamente hay un aporte sustantivo de la educación superior en la retención de clase y en movilidad social ascendente.
2017 | |
EDUCACIÓN TERCIARIA MOVILIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DE CLASE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20924 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - BY) |
Resultados similares
-
Movilidad intergeneracional y raza en Uruguay
Autor(es):: González, Cecilia
Fecha de publicación:: (2010) -
Movilidad social estructural en el Uruguay en el período post dictatorial 1985-2006
Autor(es):: Bazzi, Hugo
Fecha de publicación:: (2017) -
Movilidad educativa y ocupacional intergeneracional en Uruguay
Autor(es):: Urraburu, Joana
Fecha de publicación:: (2019) -
Movilidad educativa y ocupacional intergeneracional en Uruguay
Autor(es):: Urraburu, Joana
Fecha de publicación:: (2020) -
Movilidad social intergeneracional en Argentina : oportunidades sin apertura de la estructura de clases
Autor(es):: Dalle, Pablo
Fecha de publicación:: (2015)