El sujeto juvenil de la política pública de participación : estudio sobre las acciones del eje participación, ciudadanía y cultura del Instituto Nacional de la Juventud

Blanco Falero, Rossana

Supervisor(es): Díaz Santos, Daniela

Resumen:

Este estudio tiene por tema de investigación las políticas públicas de promoción de la participación juvenil del eje Participación, Ciudadanía y Cultura del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay a partir de las definiciones del Plan Nacional de Juventudes (2011-2015). Su problema de investigación se sitúa en torno al sujeto de la política que estas acciones construyen y pretenden. Para hacer viable esta problematización se optó por un diseño de tipo cualitativo que conjugó fuentes primarias (entrevistas en profundidad a los efectores de la política del componente estudiado) y fuentes secundarias (el documento Plan Nacional de Juventudes 2011-2015). Las dimensiones indagadas y analizadas fueron las concepciones de ciudadanía, las concepciones de participación juvenil, el posicionamiento del organismo como efector de política pública de participación juvenil y el sujeto juvenil de estas acciones. Los resultados obtenidos apuntan a una concepción de ciudadanía activa en que el ejercicio del derecho a la participación es fundamental. El ejercicio de tal ciudadanía implica a unos sujetos juveniles con capacidad de proponer transformaciones en lo social a partir de la acción colectiva. El estudio concluye en que los requerimientos en relación a las competencias necesarias para ello resultan habilitantes para algunos sujetos y ciertamente restrictivos para otros.


Detalles Bibliográficos
2015
PARTICIPACION SOCIAL
POLITICA SOCIAL
CULTURA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4885
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Este estudio tiene por tema de investigación las políticas públicas de promoción de la participación juvenil del eje Participación, Ciudadanía y Cultura del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay a partir de las definiciones del Plan Nacional de Juventudes (2011-2015). Su problema de investigación se sitúa en torno al sujeto de la política que estas acciones construyen y pretenden. Para hacer viable esta problematización se optó por un diseño de tipo cualitativo que conjugó fuentes primarias (entrevistas en profundidad a los efectores de la política del componente estudiado) y fuentes secundarias (el documento Plan Nacional de Juventudes 2011-2015). Las dimensiones indagadas y analizadas fueron las concepciones de ciudadanía, las concepciones de participación juvenil, el posicionamiento del organismo como efector de política pública de participación juvenil y el sujeto juvenil de estas acciones. Los resultados obtenidos apuntan a una concepción de ciudadanía activa en que el ejercicio del derecho a la participación es fundamental. El ejercicio de tal ciudadanía implica a unos sujetos juveniles con capacidad de proponer transformaciones en lo social a partir de la acción colectiva. El estudio concluye en que los requerimientos en relación a las competencias necesarias para ello resultan habilitantes para algunos sujetos y ciertamente restrictivos para otros.