El “palimpsesto ideológico” y la “yuxtaposición de sentidos” en la Trilogía de la Revolución y El gato de Schrödinger de Santiago Sanguinetti. Humor e interpretación transtextual
Supervisor(es): Mirza, Rogelio
Resumen:
La tesis estudia los procedimientos de palimpsesto ideológico y yuxtaposición de sentidos elaborados por Santiago Sanguinetti aplicados a las obras dramáticas que integran la Trilogía de la Revolución junto a El gato de Schrödinger, especialmente en lo que concierne al uso de transtextualidades culturales, históricas e ideológicas como mecanismo de provocación del humor en los espectadores y lectores. El análisis se realiza desde la perspectiva de la Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti para así indagar a nivel micropoético y macropoético el llamado teatro político de Sanguinetti en los aspectos que vinculan las relaciones transtextuales con el efecto humorístico y la interpretación de significados. El estudio micropoético de cada una de las obras brinda información y conocimiento para comprender las características principales de la macropoética de Sanguinetti en esta segunda etapa de su dramaturgia, la del teatro político, luego de haber tenido una primera etapa de teatro poético o abstracto.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) - Beca de Maestría Nacional en Investigación Fundamental. | |
Santiago Sanguinetti Teatro uruguayo Trilogía de la Revolución El gato de Schrödinger Transtextualidades |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40745 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |