El “palimpsesto ideológico” y la “yuxtaposición de sentidos” en la Trilogía de la Revolución y El gato de Schrödinger de Santiago Sanguinetti. Humor e interpretación transtextual

Álvez Cavanna, María Soledad

Supervisor(es): Mirza, Rogelio

Resumen:

La tesis estudia los procedimientos de palimpsesto ideológico y yuxtaposición de sentidos elaborados por Santiago Sanguinetti aplicados a las obras dramáticas que integran la Trilogía de la Revolución junto a El gato de Schrödinger, especialmente en lo que concierne al uso de transtextualidades culturales, históricas e ideológicas como mecanismo de provocación del humor en los espectadores y lectores. El análisis se realiza desde la perspectiva de la Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti para así indagar a nivel micropoético y macropoético el llamado teatro político de Sanguinetti en los aspectos que vinculan las relaciones transtextuales con el efecto humorístico y la interpretación de significados. El estudio micropoético de cada una de las obras brinda información y conocimiento para comprender las características principales de la macropoética de Sanguinetti en esta segunda etapa de su dramaturgia, la del teatro político, luego de haber tenido una primera etapa de teatro poético o abstracto.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) - Beca de Maestría Nacional en Investigación Fundamental.
Santiago Sanguinetti
Teatro uruguayo
Trilogía de la Revolución
El gato de Schrödinger
Transtextualidades
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40745
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La tesis estudia los procedimientos de palimpsesto ideológico y yuxtaposición de sentidos elaborados por Santiago Sanguinetti aplicados a las obras dramáticas que integran la Trilogía de la Revolución junto a El gato de Schrödinger, especialmente en lo que concierne al uso de transtextualidades culturales, históricas e ideológicas como mecanismo de provocación del humor en los espectadores y lectores. El análisis se realiza desde la perspectiva de la Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti para así indagar a nivel micropoético y macropoético el llamado teatro político de Sanguinetti en los aspectos que vinculan las relaciones transtextuales con el efecto humorístico y la interpretación de significados. El estudio micropoético de cada una de las obras brinda información y conocimiento para comprender las características principales de la macropoética de Sanguinetti en esta segunda etapa de su dramaturgia, la del teatro político, luego de haber tenido una primera etapa de teatro poético o abstracto.