Amor, vulnerabilidad y autonomía. Una ampliación intersubjetivista de la propuesta de Martha Nussbaum a partir de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.

Fernández, Jacqueline

Supervisor(es): Pereira, Gustavo - Modzelewski, Helena

Resumen:

Las relaciones afectivas son capaces de promover formas positivas de verse a uno mismo y capacidades necesarias para el desarrollo de la autonomía, a la vez que ofrecen valiosos modelos de relaciones éticas para las sociedades modernas. Martha Nussbaum, considerando al amor como una emoción, es decir, como la forma en la que percibimos la relación entre un bien externo y nuestro bienestar, explica en qué sentido la reconciliación con la propia condición de seres necesitados y vulnerables permite dejar de lado emociones peligrosas para la moralidad, asociadas al control y la exclusión, y abrir paso a formas maduras de amor donde se respete y promueva la individualidad, la reciprocidad y la compasión. Axel Honneth, por su parte, caracteriza al amor como una relación dinámica donde el reconocimiento que los miembros mutuamente se ofrecen provoca paulatinas mejoras en las formas de conexión y sucesivos desarrollos vitales para la autonomía individual. Este reconocimiento toma distintas formas según el tipo de relación de amor respondiendo, en parte, a modelos de rol institucionalizados. En esta perspectiva la reconciliación con la propia necesidad y vulnerabilidad viene de la mano con verse a sí mismo como capaz de dar respuesta a estas necesidades con ayuda de otros, y esta confianza se desarrolla gracias al reconocimiento de la propia condición de necesidad que recibimos de nuestro entorno en forma de cuidado y apoyo afectivos. En esta tesis se ofrecen argumentos para señalar que Nussbaum necesita incorporar la dimensión intersubjetiva de la experiencia de amor como un factor constitutivo de éste para dar cuenta de las virtudes que a él asocia. Y en vistas de tal incorporación, se propone el modelo de intersubjetividad en términos de relaciones de reconocimiento recíproco desarrollado por Honneth. Se pretende que este recorrido desemboque en una caracterización de amor ampliada que sea capaz de explicar las virtudes asociadas al amor y justificar la relevancia de su promoción en las sociedades democráticas modernas


Detalles Bibliográficos
2016
Amor
Vulnerabilidad
Autonomía
Intersubjetividad
Martha Nussbaum
Axel Honneth
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29816
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las relaciones afectivas son capaces de promover formas positivas de verse a uno mismo y capacidades necesarias para el desarrollo de la autonomía, a la vez que ofrecen valiosos modelos de relaciones éticas para las sociedades modernas. Martha Nussbaum, considerando al amor como una emoción, es decir, como la forma en la que percibimos la relación entre un bien externo y nuestro bienestar, explica en qué sentido la reconciliación con la propia condición de seres necesitados y vulnerables permite dejar de lado emociones peligrosas para la moralidad, asociadas al control y la exclusión, y abrir paso a formas maduras de amor donde se respete y promueva la individualidad, la reciprocidad y la compasión. Axel Honneth, por su parte, caracteriza al amor como una relación dinámica donde el reconocimiento que los miembros mutuamente se ofrecen provoca paulatinas mejoras en las formas de conexión y sucesivos desarrollos vitales para la autonomía individual. Este reconocimiento toma distintas formas según el tipo de relación de amor respondiendo, en parte, a modelos de rol institucionalizados. En esta perspectiva la reconciliación con la propia necesidad y vulnerabilidad viene de la mano con verse a sí mismo como capaz de dar respuesta a estas necesidades con ayuda de otros, y esta confianza se desarrolla gracias al reconocimiento de la propia condición de necesidad que recibimos de nuestro entorno en forma de cuidado y apoyo afectivos. En esta tesis se ofrecen argumentos para señalar que Nussbaum necesita incorporar la dimensión intersubjetiva de la experiencia de amor como un factor constitutivo de éste para dar cuenta de las virtudes que a él asocia. Y en vistas de tal incorporación, se propone el modelo de intersubjetividad en términos de relaciones de reconocimiento recíproco desarrollado por Honneth. Se pretende que este recorrido desemboque en una caracterización de amor ampliada que sea capaz de explicar las virtudes asociadas al amor y justificar la relevancia de su promoción en las sociedades democráticas modernas