El trayecto de formación y la práctica profesional docente : entre los centros de formación y la práctica profesional autónoma del profesor/a de historia

Acosta, Mariana

Supervisor(es): Zavala, Ana - Gutiérrez, Alejandra

Resumen:

Es la temática de la formación profesional docente la que orienta nuestra atención en la realización de esta tesis. Partiendo de la idea de que la formación profesional excede los marcos de la formación inicial para acompañar la totalidad del desempeño profesional docente, exploramos en el terreno, los modos en que «a lo largo de la vida» se vuelve algo concreto, operado por cada docente en función de perspectivas e iniciativas siempre singulares. Analizamos las experiencias de formación trazadas por los sujetos en el cruce de dos dispositivos de formación. El primer dispositivo, entendido como de grado, es el que habilita al profesor de Historia para su desempeño laboral. Mediante este y a partir de la oferta de sig-nificaciones que realizan los centros de formación docente en el encuadre que brindan sus planes y programas, los futuros profesores construyen sentidos personales en torno a diversas actividades, que entienden de transformación. El segundo dispositivo de formación refiere a las experiencias construidas durante el ejercicio profesional docente. Tomamos en consideración por un lado las opciones realizadas por cada profesor ligadas a ofrecimientos institucionales, en general ajenos a su lugar de trabajo y por otro, a la dimensión formativa de las acciones llevadas a cabo por el profesor en el desempeño de su profesión. El análisis se basa en una serie de seis entrevistas en profundidad a docentes de Historia, egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que trabajan en liceos de Montevideo. Consideramos que los dichos vertidos por los profesores están enmarcados en el contexto discursivo de la entrevista, por lo tanto, los consideramos como una mediación entre lo real de su pensamiento y de sus prácticas.El aporte principal de esta investigación reside en abrir el camino para la comprensión de la articulación entre las propuestas institucionales de formación inicial, los modos en que los entrevistados las reconocen formando parte de su hacer profesional, y la dimensión formativa de su propia práctica profesional.


Detalles Bibliográficos
2015
Práctica profesional
FORMACION DOCENTE
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
PROFESIONALIZACION
HISTORIA
FORMACION PROFESIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7559
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Es la temática de la formación profesional docente la que orienta nuestra atención en la realización de esta tesis. Partiendo de la idea de que la formación profesional excede los marcos de la formación inicial para acompañar la totalidad del desempeño profesional docente, exploramos en el terreno, los modos en que «a lo largo de la vida» se vuelve algo concreto, operado por cada docente en función de perspectivas e iniciativas siempre singulares. Analizamos las experiencias de formación trazadas por los sujetos en el cruce de dos dispositivos de formación. El primer dispositivo, entendido como de grado, es el que habilita al profesor de Historia para su desempeño laboral. Mediante este y a partir de la oferta de sig-nificaciones que realizan los centros de formación docente en el encuadre que brindan sus planes y programas, los futuros profesores construyen sentidos personales en torno a diversas actividades, que entienden de transformación. El segundo dispositivo de formación refiere a las experiencias construidas durante el ejercicio profesional docente. Tomamos en consideración por un lado las opciones realizadas por cada profesor ligadas a ofrecimientos institucionales, en general ajenos a su lugar de trabajo y por otro, a la dimensión formativa de las acciones llevadas a cabo por el profesor en el desempeño de su profesión. El análisis se basa en una serie de seis entrevistas en profundidad a docentes de Historia, egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que trabajan en liceos de Montevideo. Consideramos que los dichos vertidos por los profesores están enmarcados en el contexto discursivo de la entrevista, por lo tanto, los consideramos como una mediación entre lo real de su pensamiento y de sus prácticas.El aporte principal de esta investigación reside en abrir el camino para la comprensión de la articulación entre las propuestas institucionales de formación inicial, los modos en que los entrevistados las reconocen formando parte de su hacer profesional, y la dimensión formativa de su propia práctica profesional.