Arte y orientación sexual

Rodríguez, Etelvina

Supervisor(es): Muñoz, Carlos Basilio

Resumen:

El presente trabajo analizó el alcance de la representaciones artísticas contemporáneas en el terreno de la orientación sexual y viceversa. Exploró algunas circunstancias que habilitan la manifestación cultural de la sexualidad en Uruguay en tres disciplinas artísticas (fotografía, performance y plástica); profundizando en la pertenencia a colectivos de distinto tipo como posibles intermediarios entre el artista y su obra; y examinó si la especificidad de la disciplina -en particular el uso del cuerpo- ­determina la expresión de la misma en el producto artístico. Se observó con qué mecanismos las prácticas artísticas contribuyen a confirmar o cuestionar el imaginario local sobre la orientación sexual. Se entrevistó a once artistas, y sus obras fueron analizadas, atendiendo a las consonancias y disonancias que existían entre los sujetos productores y los objetos producidos.


Detalles Bibliográficos
2013
Ciudadanía sexual
Orientación sexual
ARTE
SEXUALIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24531
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo analizó el alcance de la representaciones artísticas contemporáneas en el terreno de la orientación sexual y viceversa. Exploró algunas circunstancias que habilitan la manifestación cultural de la sexualidad en Uruguay en tres disciplinas artísticas (fotografía, performance y plástica); profundizando en la pertenencia a colectivos de distinto tipo como posibles intermediarios entre el artista y su obra; y examinó si la especificidad de la disciplina -en particular el uso del cuerpo- ­determina la expresión de la misma en el producto artístico. Se observó con qué mecanismos las prácticas artísticas contribuyen a confirmar o cuestionar el imaginario local sobre la orientación sexual. Se entrevistó a once artistas, y sus obras fueron analizadas, atendiendo a las consonancias y disonancias que existían entre los sujetos productores y los objetos producidos.