Educación verde
Supervisor(es): Ferreiro, Maria Eugenia
Resumen:
Este trabajo constituye la tesis de grado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Tiene como raíz nuestra preocupación como diseñadoras por el medio ambiente y el efecto que tienen nuestras prácticas como sociedad. Se decidió poner el foco en la problemática de los residuos, más específicamente en el momento de la separación selectiva, ya que es el punto más crítico dentro del proceso de reciclado y en el cual falta mucho por avanzar en nuestro país. Luego de investigar la situación a nivel mundial y nacional, comprender cómo funciona el sistema de recolección en Montevideo y analizar qué medidas tomaron otras ciudades referentes respecto a esta problemática, se decidió centrarnos en la educación. Se consideró trabajar desde allí, ya que en el Uruguay no se presentan estos temas en los planes educativos actuales y se concluye que es una herramienta ya utilizada para lograr buenos resultados en cuanto al tratamiento de los residuos en otras ciudades. Por lo tanto el principal foco de este trabajo será la educación ambiental, cuyo marco legal actual en Uruguay está establecido fundamentalmente en la Ley General de Educación No 18.437 de diciembre de 2008 y define qué: “(...) tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad.” Se generó entonces una propuesta de plan piloto, a llevarse a cabo en la escuela 90 de Montevideo, que implica un sistema de economía circular con dos ejes principales: La escuela 90 y los clasificadores de UCRUS. Se elige esta escuela, por que ya está realizando otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
2019 | |
DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD EDUCACION AMBIENTAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42566 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo constituye la tesis de grado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Tiene como raíz nuestra preocupación como diseñadoras por el medio ambiente y el efecto que tienen nuestras prácticas como sociedad. Se decidió poner el foco en la problemática de los residuos, más específicamente en el momento de la separación selectiva, ya que es el punto más crítico dentro del proceso de reciclado y en el cual falta mucho por avanzar en nuestro país. Luego de investigar la situación a nivel mundial y nacional, comprender cómo funciona el sistema de recolección en Montevideo y analizar qué medidas tomaron otras ciudades referentes respecto a esta problemática, se decidió centrarnos en la educación. Se consideró trabajar desde allí, ya que en el Uruguay no se presentan estos temas en los planes educativos actuales y se concluye que es una herramienta ya utilizada para lograr buenos resultados en cuanto al tratamiento de los residuos en otras ciudades. Por lo tanto el principal foco de este trabajo será la educación ambiental, cuyo marco legal actual en Uruguay está establecido fundamentalmente en la Ley General de Educación No 18.437 de diciembre de 2008 y define qué: “(...) tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno. Procurará desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la búsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad.” Se generó entonces una propuesta de plan piloto, a llevarse a cabo en la escuela 90 de Montevideo, que implica un sistema de economía circular con dos ejes principales: La escuela 90 y los clasificadores de UCRUS. Se elige esta escuela, por que ya está realizando otras actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. |
---|