Exclusión social de la infancia en Montevideo : una mirada intergeneracional de las representaciones sociales de los sectores respecto a los niños en situación de calle
Supervisor(es): Margel, Geyser
2009 | |
INFANCIA EXCLUSION SOCIAL SITUACION DE CALLE |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24665 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | INTRODUCCIÓN -- I. MARCO TEÓRICO -- 1. Antecedentes generales y específicos -- 2. Definiendo la problemática -- 3. La/s teoría/s de las representaciones sociales -- 3.1 ¿Qué son las representaciones sociales? Aproximaciones al debate -- 3.2 El enfoque clásico -- 3. 3 La pertenencia familiar y social -- 4. Las representaciones sociales y las teorías de las identidades -- II. OBJETIVOS E HIPÓTESIS -- III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA -- IV. EL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES -- 1. La información ¿Qué es lo que ellos saben? ¿Cómo se aproximan al objeto? -- 1.1 ¿Qué saben los adultos'? Niños de la calle como "nuevo problema social" -- 1.2 ¿Qué saben los jóvenes? El conocimiento desde la experiencia -- 1.3 Aproximaciones diferenciales -- 2. El campo de la representación Construyendo al objeto -- 2.1 Las contradicciones adultas "EI niño" objeto de piedad /''El niño" objeto de peligro -- 2.2 Las contradicciones de los jóvenes Sujetos molestos, violentos, peligrosos/ "objeto de piedad" -- 2.3 Objeto - sujeto. Construcciones negadoras de identidad -- 3. La Actitud ¿Qué es lo qué hacen? La orientación de las conductas -- 3.1 El comportamiento como reacción. "Niño como objeto /sujeto peligroso'' -- 3.2 La acción como norma "La responsabilidad de tener que hacer lo mejor por su bienestar" -- 3.3 El contexto de producción ¿Una manera funcional de incorporar la innovación? -- V. CONCLUSIONES -- VI. BIBLIOGRAFÍA -- VII. ANEXOS |
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