Emociones adversativas : sobre los efectos políticos del afecto

Arias-Maldonado, Manuel

Resumen:

Las turbulencias políticas de los últimos años, pródigos en tensiones de alto contenido emocional, no han pillado desprevenidas a unas ciencias sociales embarcadas desde hace unos años en todo un giro afectivo llamado a restaurar el valor explicativo de los afectos. Bajo el influjo de las neurociencias, pero sin agotarse en ellas, investigadores de distintas disciplinas descubren que el sujeto ideal de la ilustración filosófica (racional, deliberante, informado) se parece poco al sujeto real que puebla nuestras democracias, caracterizado más bien por un limitado control de sus percepciones y decisiones. Este sujeto post-soberano, que no puede ser ignorado por la teoría política, puede ser abordado desde distintos ángulos. Este trabajo se ocupa de la dimensión afectiva de las ideologías políticas, poniendo de manifiesto su contenido emocional y la consiguiente impregnación de los conceptos que cada una de ellas define de distinta forma: de la igualdad a la libertad. Se sugiere que los conceptos adversativos (revolución, disenso) poseen ventaja afectiva frenta a aquellos otros (reforma, consenso) que mejor parecerían encajar con el funcionamiento ordinario de la democracia liberal-representativa. No es, así, de extrañar que quienes defienden la necesidad de oponer "resistencia" contra el "sistema" privilegien un modelo agonista de democracia, llamado a dar un papel protagonista a las pasiones políticas


Detalles Bibliográficos
2017
EMOCIONES
IDEOLOGIA
AGONISMO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17580
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las turbulencias políticas de los últimos años, pródigos en tensiones de alto contenido emocional, no han pillado desprevenidas a unas ciencias sociales embarcadas desde hace unos años en todo un giro afectivo llamado a restaurar el valor explicativo de los afectos. Bajo el influjo de las neurociencias, pero sin agotarse en ellas, investigadores de distintas disciplinas descubren que el sujeto ideal de la ilustración filosófica (racional, deliberante, informado) se parece poco al sujeto real que puebla nuestras democracias, caracterizado más bien por un limitado control de sus percepciones y decisiones. Este sujeto post-soberano, que no puede ser ignorado por la teoría política, puede ser abordado desde distintos ángulos. Este trabajo se ocupa de la dimensión afectiva de las ideologías políticas, poniendo de manifiesto su contenido emocional y la consiguiente impregnación de los conceptos que cada una de ellas define de distinta forma: de la igualdad a la libertad. Se sugiere que los conceptos adversativos (revolución, disenso) poseen ventaja afectiva frenta a aquellos otros (reforma, consenso) que mejor parecerían encajar con el funcionamiento ordinario de la democracia liberal-representativa. No es, así, de extrañar que quienes defienden la necesidad de oponer "resistencia" contra el "sistema" privilegien un modelo agonista de democracia, llamado a dar un papel protagonista a las pasiones políticas