Aprendizaje de la lengua en las aulas de primaria : nociones de sujeto, aprendizaje y lengua en los programas escolares en el Uruguay actual

Pappadia, Stephanie

Supervisor(es): Fernández Caraballo, Ana María

Resumen:

Esta investigación se propone realizar un recorrido por los programas escolares de Primaria vigentes en nuestro país para vislumbrar las nociones de sujeto, aprendizaje y lengua que subyacen en ellos. Desde la vuelta de la democracia en nuestro país en 1985 y la universalización real de Escuela Primaria, ha sido tema de preocupación por los bajos rendimientos de los alumnos en el área de lenguaje, conocimiento primordial del ser humano, la puerta de entrada para cualquier otro saber y para el acontecer de un sujeto. A través de este recorrido se quiere hacer visible las nociones que se encuentran y cómo esas nociones puedan facilitar o no el acceso a este saber tan importante. También se analizará el nuevo Marco Curricular Nacional (2022) que entró en vigencia este año y está ingresando en las aulas de primero y segundo año de Primaria. Esta investigación se realiza en el marco de las áreas de conocimiento de la psicología de la educación, y uno de los aspectos que se busca es contribuir a generar una mayor comprensión sobre las nociones de sujeto, lenguaje y aprendizaje presentes en las aulas escolares del Uruguay y cuáles son las que devienen con el nuevo Marco Curricular Nacional. Se analiza la documentación desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de la herramienta análisis de discurso tal como lo plantea Foucault en La arqueología del saber (1969). El autor da cuenta de que el discurso no es transparente, sino que en él surge «un oscuro conjunto de reglas anónimas», el discurso se va transformando según el momento histórico, lugar y situación social. Esos elementos se deben tomar en cuenta al realizar su lectura. Dichos documentos a analizar reflejan el momento histórico, político y social del país y cómo eso penetra las aulas escolares. La Escuela es una muestra de la sociedad, es imposible que la institución se mantenga al margen de ella, develando el discurso de estos documentos podemos observar los aconteceres históricos y políticos en la Escuela. En el marco teórico se realiza un recorrido por las diferentes teorías psicológicas para dar cuenta luego de cuáles de ellos predominan más y por qué y cuáles quedan afuera y analizar el porqué de las ausencias. En el análisis de los distintos documentos se pudo observar una predominancia de las nociones de sujeto cognoscente proveniente de la teoría piagetiana y el sujeto sociohistórico y en segundo plano la teoría cognitiva conductual y la reciente inserción de las neurociencias. A su vez se entiende el aprendizaje y la lengua desde las dos perspectivas teóricas predominantes. Cabe destacar que la gran ausente es la teoría psicoanalítica. ¿Por qué se entiende que es importante destacar esta ausencia? Porque el psicoanálisis da lugar a pensar el dispositivo Escuela desde la imposibilidad para que efectivamente los niños tengan acceso a la compleja red simbólica de nuestra cultura. La lengua es la llave para ingresar al complejo mundo simbólico que estamos inmersos los sujetos.


This paper proposes to take a tour of the current Primary school programs in our country to glimpse the notions of subject, learning and language that underlie them. Since the return of democracy in our country in 1985 and the real universalization of Primary School, it has been a matter of concern for the low performance of students in the area of language, essential knowledge of the human being, the gateway to any other knowledge and for the occurrence of a subject. Through this journey we want to make visible the notions that are found and how these notions can facilitate or not access to this important knowledge. The new National Curricular Framework (2022) that came into effect this year and is entering the first and second grade classrooms will also be analyzed. This research is carried out within the framework of the areas of knowledge of educational psychology, and one of the aspects that is sought is to contribute to generating a greater understanding of the notions of subject, language and learning present in school classrooms in Uruguay. and which are those that become with the new National Curricular Framework. The documentation is analyzed from a qualitative methodological approach, through the discourse analysis tool as proposed by Foucault in La arqueología del saber (1969). The author realizes that the discourse is not transparent, but that "a dark set of anonymous rules" arises in it, the discourse is transformed according to the historical moment, place and social situation. These elements should be taken into account when reading. These documents to be analyzed reflect the historical, political and social moment of the country and how all this penetrates the school classrooms. The School is a sample of society, it is impossible for the institution to remain outside of it, revealing the discourse of these documents we can observe the historical and political events in the School. In the theoretical framework, a tour of the different psychological theories is carried out to account for which of them predominate the most and why and which ones are left out and to analyze the reason for the absences. In the analysis of the different documents, it was possible to observe a predominance of the notions of the knowing subject coming from the Piagetian theory and the sociohistorical subject and, in the background, the cognitive behavioral theory and the recent insertion of neurosciences. At the same time, learning and language are understood from the two predominant theoretical perspectives. It should be noted that the great absentee is psychoanalytic theory. Why is it understood that it is important to highlight this absence? Because psychoanalysis gives rise to thinking about the School device from the impossibility so that children actually have access to the complex symbolic network of our culture. Language is the key to enter the complex symbolic world that we subjects are immersed in.


Detalles Bibliográficos
2023
Sujeto
Lengua
Aprendizaje
Análisis de discurso y programas
Subject
Language
Learning
Discourse analysis and programs
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39818
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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This paper proposes to take a tour of the current Primary school programs in our country to glimpse the notions of subject, learning and language that underlie them. Since the return of democracy in our country in 1985 and the real universalization of Primary School, it has been a matter of concern for the low performance of students in the area of language, essential knowledge of the human being, the gateway to any other knowledge and for the occurrence of a subject. Through this journey we want to make visible the notions that are found and how these notions can facilitate or not access to this important knowledge. The new National Curricular Framework (2022) that came into effect this year and is entering the first and second grade classrooms will also be analyzed. This research is carried out within the framework of the areas of knowledge of educational psychology, and one of the aspects that is sought is to contribute to generating a greater understanding of the notions of subject, language and learning present in school classrooms in Uruguay. and which are those that become with the new National Curricular Framework. The documentation is analyzed from a qualitative methodological approach, through the discourse analysis tool as proposed by Foucault in La arqueología del saber (1969). The author realizes that the discourse is not transparent, but that "a dark set of anonymous rules" arises in it, the discourse is transformed according to the historical moment, place and social situation. These elements should be taken into account when reading. These documents to be analyzed reflect the historical, political and social moment of the country and how all this penetrates the school classrooms. The School is a sample of society, it is impossible for the institution to remain outside of it, revealing the discourse of these documents we can observe the historical and political events in the School. In the theoretical framework, a tour of the different psychological theories is carried out to account for which of them predominate the most and why and which ones are left out and to analyze the reason for the absences. In the analysis of the different documents, it was possible to observe a predominance of the notions of the knowing subject coming from the Piagetian theory and the sociohistorical subject and, in the background, the cognitive behavioral theory and the recent insertion of neurosciences. At the same time, learning and language are understood from the two predominant theoretical perspectives. It should be noted that the great absentee is psychoanalytic theory. Why is it understood that it is important to highlight this absence? Because psychoanalysis gives rise to thinking about the School device from the impossibility so that children actually have access to the complex symbolic network of our culture. Language is the key to enter the complex symbolic world that we subjects are immersed in.
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A través de este recorrido se quiere hacer visible las nociones que se encuentran y cómo esas nociones puedan facilitar o no el acceso a este saber tan importante. También se analizará el nuevo Marco Curricular Nacional (2022) que entró en vigencia este año y está ingresando en las aulas de primero y segundo año de Primaria. Esta investigación se realiza en el marco de las áreas de conocimiento de la psicología de la educación, y uno de los aspectos que se busca es contribuir a generar una mayor comprensión sobre las nociones de sujeto, lenguaje y aprendizaje presentes en las aulas escolares del Uruguay y cuáles son las que devienen con el nuevo Marco Curricular Nacional. Se analiza la documentación desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de la herramienta análisis de discurso tal como lo plantea Foucault en La arqueología del saber (1969). El autor da cuenta de que el discurso no es transparente, sino que en él surge «un oscuro conjunto de reglas anónimas», el discurso se va transformando según el momento histórico, lugar y situación social. Esos elementos se deben tomar en cuenta al realizar su lectura. Dichos documentos a analizar reflejan el momento histórico, político y social del país y cómo eso penetra las aulas escolares. La Escuela es una muestra de la sociedad, es imposible que la institución se mantenga al margen de ella, develando el discurso de estos documentos podemos observar los aconteceres históricos y políticos en la Escuela. En el marco teórico se realiza un recorrido por las diferentes teorías psicológicas para dar cuenta luego de cuáles de ellos predominan más y por qué y cuáles quedan afuera y analizar el porqué de las ausencias. En el análisis de los distintos documentos se pudo observar una predominancia de las nociones de sujeto cognoscente proveniente de la teoría piagetiana y el sujeto sociohistórico y en segundo plano la teoría cognitiva conductual y la reciente inserción de las neurociencias. A su vez se entiende el aprendizaje y la lengua desde las dos perspectivas teóricas predominantes. Cabe destacar que la gran ausente es la teoría psicoanalítica. ¿Por qué se entiende que es importante destacar esta ausencia? Porque el psicoanálisis da lugar a pensar el dispositivo Escuela desde la imposibilidad para que efectivamente los niños tengan acceso a la compleja red simbólica de nuestra cultura. La lengua es la llave para ingresar al complejo mundo simbólico que estamos inmersos los sujetos.This paper proposes to take a tour of the current Primary school programs in our country to glimpse the notions of subject, learning and language that underlie them. 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In the theoretical framework, a tour of the different psychological theories is carried out to account for which of them predominate the most and why and which ones are left out and to analyze the reason for the absences. In the analysis of the different documents, it was possible to observe a predominance of the notions of the knowing subject coming from the Piagetian theory and the sociohistorical subject and, in the background, the cognitive behavioral theory and the recent insertion of neurosciences. At the same time, learning and language are understood from the two predominant theoretical perspectives. It should be noted that the great absentee is psychoanalytic theory. Why is it understood that it is important to highlight this absence? Because psychoanalysis gives rise to thinking about the School device from the impossibility so that children actually have access to the complex symbolic network of our culture. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)SujetoLenguaAprendizajeAnálisis de discurso y programasSubjectLanguageLearningDiscourse analysis and programsAprendizaje de la lengua en las aulas de primaria : nociones de sujeto, aprendizaje y lengua en los programas escolares en el Uruguay actualTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaPappadia, StephanieFernández Caraballo, Ana MaríaUniversidad de la República (Uruguay). 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