Enseñanza y producción de conocimiento sobre estado y políticas públicas en Uruguay. Estudio de caso del Departamento de Ciencia Política (UdelaR) (2011-2022)

Martínez Rodríguez, Rodrigo

Supervisor(es): Bentancur, Nicolás

Resumen:

El conocimiento experto sobre políticas públicas juega un papel crucial en las sociedades, contribuyendo al diagnóstico de problemas y al diseño e implementación de políticas en diversas arenas. Este campo, conocido como ciencias de las políticas (policy sciences), fue precursionado por Harold Lasswell a mediados del siglo XX. Lasswell anticipó el desarrollo de una subdisciplina dedicada a brindar conocimientos tanto «del» proceso de políticas como «en» el mismo, con el objetivo de mejorar la vida humana en teoría y práctica. La presente investigación realiza un meta-análisis del estudio y la producción de conocimientos en esta materia en Uruguay, centrado en el Departamento de Ciencia Política (FCS-UDELAR). Se analizaron las dimensiones de enseñanza, investigación y extensión en el período 2011-2022, para identificar y evaluar los principales rasgos de dichaproducción académica. El estudio también reflexiona sobre el rol de la academia pública y sus aportes al entorno. Los hallazgos indican una formación excesivamente orientada hacia la creación academicista de conocimiento, con una oferta profesionalizante concentrada en el posgrado. La instrucción es temáticamente amplia y contextualmente enfocada, aunque dominada por bibliografía extranjera. Se observa una tendencia de mayor selectividad en la publicación y divulgación de investigaciones, con un énfasis en la internacionalización a través de colaboraciones con autores extranjeros, estrategias comparadas, y publicaciones en inglés en revistas indexadas y arbitradas.A pesar de estos avances, no existe un marco teórico predominante y los abordajes subnacionales permanecen con un desarrollo limitado. Las actividades de extensión han aumentado con el tiempo, aunque han disminuido en los últimos años, exhibiendo la dependencia hacia la demanda del conocimiento experto. Destacan, además, el creciente giro hacia la cooperación internacional, la escasa vinculación con actores locales, y los crecientes aportes al debate público. Estos resultados revelan desafíos en el campo de las ciencias de las políticas, como la asimilación con la academia estadounidense y el complejo equilibrio entre la formación «del» proceso y «en el» proceso. Asimismo, se identifican tensiones inherentes a la lógica universitaria, tales como las dificultades para integrar las distintas funciones, la cuestionada valoración de los aportes científicos, y los incentivos estructurales que fomentan un cierto distanciamiento del contexto local.


Expert knowledge on public policy plays a crucial role in societies, contributing to the diagnosis of problems and the design and implementation of policies in various arenas. This field, known as policy sciences, was pioneered by Harold Lasswell in the mid-20th century. Lasswell anticipated the development of a sub-discipline dedicated to providing knowledge both "of" and "in" the policy process, with the goal of improving human life in theory and practice.The present research conducts a meta-analysis of the study and production of knowledge in this subject in Uruguay, focusing on the Department of Political Science (FCS-UDELAR). The dimensions of teaching, research and extension were analyzed in the period 2011-2022, in order to identify and evaluate the main features of such academic production. The study also reflects on the role of public academia and its contributions to the environment. The findings indicate an education that is excessively oriented towards the academic creation of knowledge, with a professionalizing offer concentrated at the graduate level. Instruction is thematically broad and contextually focused, although dominated by foreign bibliography. There is a trend towards greater selectivity in the publication and dissemination of research, with an emphasis on internationalization through collaborations with foreign authors, comparative strategies, and publications in English in indexed and peer-reviewed journals. Despite these advances, there is no predominant theoretical framework and subnational approaches remain underdeveloped. Extension activities have increased over time, although they have decreased in recent years, showing dependence on the demand for expert knowledge. Also noteworthy is the growing shift towards international cooperation, the scarce linkage with local actors, and the increasing contributions to public debate. These results reveal challenges in the field of policy sciences, such as assimilation with the U.S. academy and the complex balance between training «of»the process and «in»the process. In addition, tensions inherent to the university logic are identified, such as the difficulties in integrating the different functions, the questionable valuation of scientific contributions, and the structural incentives that encourage a certain distancing from the local context.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (Programa de Becas de Posgrados Nacionales sub llamado Investigación Fundamental 2021)
Estado y políticas públicas
Ciencia política
Epistemología de las ciencias sociales
Academia
State and public policies
Political science
Epistemology of social sciences
Academia
CIENCIA POLITICA
POLITICAS PUBLICAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION UNIVERSITARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44711
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares