Políticas socioeducativas y desvinculación estudiantil en la Educación Secundaria

Giacomoni Gómez, Ximena

Supervisor(es): Berri, Mateo

Resumen:

En el presente documento, se analizan las políticas socioeducativas y la desvinculación estudiantil desde una perspectiva teórica y exploratoria en torno a la generación de condiciones para el ejercicio del derecho a la e ducación. Por lo tanto, se buscará comprender los avances y desarrollos de los procesos dentro del sistema educativo. Se parte de la base que d esde la intervención del Trabajo Social se puede desempeñar un rol en el desarrollo y evolución de las políticas socioeducativas. La formación específica del trabajador social, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en un profesional que le posibilita interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes: estudiante, familias, centro educativo y grupos sociales. Este estudio está enfocado en la comprensión de la problemática de la desvinculació n estudiantil en Educación Secundaria en Uruguay y al rol del Trabajo Social en el marco de las políticas socioeducativas implementadas desde el 2006 al 2020 para abordarla. Para el logro de esto, se optó por una metodología de tipo exploratoria en la que se realiza un análisis bibliográfico, recopilan do la información disponible en documentos, investigaciones, informes y materiales relevantes sobre el tema de estudio. Los hallazgos encontrados en este estudio permiten establecer que el sistema educativo uruguayo incorpora políticas socioeducativas que contribuyen a que todos los y las estudiantes culminen la educación obligatoria y logren desempeños en los que se evidencie tanto calidad como equidad, con resultados diversos a analizar.


Detalles Bibliográficos
2022
Políticas socioeducativas
Rol del trabajo social
Desvinculación estudiantil
POLITICA EDUCATIVA
DESERCION EDUCATIVA
DESERCION ESTUDIANTIL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37534
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente documento, se analizan las políticas socioeducativas y la desvinculación estudiantil desde una perspectiva teórica y exploratoria en torno a la generación de condiciones para el ejercicio del derecho a la e ducación. Por lo tanto, se buscará comprender los avances y desarrollos de los procesos dentro del sistema educativo. Se parte de la base que d esde la intervención del Trabajo Social se puede desempeñar un rol en el desarrollo y evolución de las políticas socioeducativas. La formación específica del trabajador social, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en un profesional que le posibilita interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes: estudiante, familias, centro educativo y grupos sociales. Este estudio está enfocado en la comprensión de la problemática de la desvinculació n estudiantil en Educación Secundaria en Uruguay y al rol del Trabajo Social en el marco de las políticas socioeducativas implementadas desde el 2006 al 2020 para abordarla. Para el logro de esto, se optó por una metodología de tipo exploratoria en la que se realiza un análisis bibliográfico, recopilan do la información disponible en documentos, investigaciones, informes y materiales relevantes sobre el tema de estudio. Los hallazgos encontrados en este estudio permiten establecer que el sistema educativo uruguayo incorpora políticas socioeducativas que contribuyen a que todos los y las estudiantes culminen la educación obligatoria y logren desempeños en los que se evidencie tanto calidad como equidad, con resultados diversos a analizar.