Iniciación a la enseñanza de docentes principiantes: un estudio en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
Resumen:
El presente artículo da cuenta de un estudio respecto a una temática aún escasamente abordada a nivel local: la iniciación en la enseñanza de docentes principiantes univer-sitarios. Se exponen los aspectos metodológicos del estudio desarrollado en el ámbito de la Facultad de Información y Comunicación, los referentes teóricos y los resultados obtenidos. Se describen las herramientas y técnicas de recolección utilizadas, así como se fundamenta su pertinencia de acuerdo con el abordaje planteado.Se encontró que una de las principales inquietudes de los entrevistados es el escaso acom-pañamiento en sus primeros pasos en la profesión y que la principal motivación para ingresar a la docencia no necesariamente se relaciona con la vocación por la enseñanza.En las conclusiones se puede apreciar la coincidencia de algunos hallazgos con lo plan-teado en la literatura seleccionada, se reflexiona sobre los mecanismos institucionales necesarios para el acompañamiento e inducción de los docentes en esta función y se presentan algunos temas de interés para futuros abordajes.
2022 | |
Docentes principiantes Iniciación a la enseñanza Docencia universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36793 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | El presente artículo da cuenta de un estudio respecto a una temática aún escasamente abordada a nivel local: la iniciación en la enseñanza de docentes principiantes univer-sitarios. Se exponen los aspectos metodológicos del estudio desarrollado en el ámbito de la Facultad de Información y Comunicación, los referentes teóricos y los resultados obtenidos. Se describen las herramientas y técnicas de recolección utilizadas, así como se fundamenta su pertinencia de acuerdo con el abordaje planteado.Se encontró que una de las principales inquietudes de los entrevistados es el escaso acom-pañamiento en sus primeros pasos en la profesión y que la principal motivación para ingresar a la docencia no necesariamente se relaciona con la vocación por la enseñanza.En las conclusiones se puede apreciar la coincidencia de algunos hallazgos con lo plan-teado en la literatura seleccionada, se reflexiona sobre los mecanismos institucionales necesarios para el acompañamiento e inducción de los docentes en esta función y se presentan algunos temas de interés para futuros abordajes. |
---|