Transversalización de la perspectiva de género en la educación primaria: un desafío hacia la equidad

Gómez Quinelli, Gabriela

Supervisor(es): Magnone, Natalia

Resumen:

El presente trabajo constituye la Monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de la República. La idea del mismo consiste en analizar ¿en qué medida la educación primaria pública integra la perspectiva de género? Para el abordaje del tema, debido a que el campo de análisis es muy amplio, se han estudiado las diferentes políticas que existen a nivel nacional en relación a la temática y se toma como ejemplo de estudio una escuela específica de la ciudad de Montevideo. Si bien no es un trabajo representativo de todo el país, contiene rasgos universales del proceso de integración de la perspectiva de género en la educación primaria. Confluyen en la motivación del tema varios elementos de interés. Por un lado, como ciudadana y como docente, la convicción de creer en la educación como una herramienta de transformación social; por otro lado lo que ha significado desde distintos ámbitos y experiencias de práctica laboral y académica relacionadas con la temática de género, me llevan a identificarla como un tema que atraviesa múltiples aspectos de la vida cotidiana desde la que se manifiestan problemas e inequidades sociales. Ante estas inquietudes, surge la creencia en la necesidad de cambios culturales que apunten a la construcción de una sociedad más equitativa


Detalles Bibliográficos
2012
EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8905
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo constituye la Monografía de grado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de la República. La idea del mismo consiste en analizar ¿en qué medida la educación primaria pública integra la perspectiva de género? Para el abordaje del tema, debido a que el campo de análisis es muy amplio, se han estudiado las diferentes políticas que existen a nivel nacional en relación a la temática y se toma como ejemplo de estudio una escuela específica de la ciudad de Montevideo. Si bien no es un trabajo representativo de todo el país, contiene rasgos universales del proceso de integración de la perspectiva de género en la educación primaria. Confluyen en la motivación del tema varios elementos de interés. Por un lado, como ciudadana y como docente, la convicción de creer en la educación como una herramienta de transformación social; por otro lado lo que ha significado desde distintos ámbitos y experiencias de práctica laboral y académica relacionadas con la temática de género, me llevan a identificarla como un tema que atraviesa múltiples aspectos de la vida cotidiana desde la que se manifiestan problemas e inequidades sociales. Ante estas inquietudes, surge la creencia en la necesidad de cambios culturales que apunten a la construcción de una sociedad más equitativa