Desarrollo basado en componentes para sistemas de gestión empresarial

Gayoso, Manuel

Supervisor(es): Urquhart, María E.

Resumen:

Las prácticas de reingeniería de procesos de negocio, en particular cuando éstas se llevan adelante mediante planes de mejora continua, hacen necesario que los sistemas informáticos de información y gestión de las empresas puedan reaccionar rápidamente a los cambios, incorporación y eliminación de procesos y modificaciones en las reglas de negocio. Los sistemas tradicionales, monolíticos, no dan una respuesta adecuada a esta demanda. En los últimos años ha cobrado fuerza el paradigma de construcción de sistemas en base a omponentes (Component Based Development, CBD) y a pesar de que aún no ha alcanzado su madurez, se lo ve como una solución al problema planteado, debido a sus características de adaptabilidad, flexibilidad y a la posibilidad de composición en forma dinámica de las soluciones. En este trabajo se realiza un estudio de los aspectos conceptuales y del estado actual de las metodologías de diseño y construcción de sistemas de este paradigma, los principios de diseño en que se basa y ejemplos de propuestas concretas. También se estudia el impacto en el ciclo de desarrollo de software y las características y realidad de un promocionado mercado de componentes que debiera jugar un rol de primer orden en la construcción de los sistemas basados en componentes. En particular se extraen conclusiones acerca de las posibilidades de aplicación para construir y modificar dinámicamente los sistemas informáticos que respalden los procesos de negocio y de que manera esto puede impactar en la planificación de la gestión de procesos de la empresa. Ante la carencia de un “diseño dominante” en el área, lo que dificulta la formación de un mercado de componentes de negocio, se propone el desarrollo de líneas de productos (familias de sistemas interrelacionados que comparten un conjunto importante de componentes), componibles y configurables, como forma de acompañar los cambios propuestos por la reingeniería de procesos de negocio y la mejora continua.


Detalles Bibliográficos
2002
Sistemas basados en componentes
Ciclo de vida del software
Modelo estructural Sims Herzum
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3126
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las prácticas de reingeniería de procesos de negocio, en particular cuando éstas se llevan adelante mediante planes de mejora continua, hacen necesario que los sistemas informáticos de información y gestión de las empresas puedan reaccionar rápidamente a los cambios, incorporación y eliminación de procesos y modificaciones en las reglas de negocio. Los sistemas tradicionales, monolíticos, no dan una respuesta adecuada a esta demanda. En los últimos años ha cobrado fuerza el paradigma de construcción de sistemas en base a omponentes (Component Based Development, CBD) y a pesar de que aún no ha alcanzado su madurez, se lo ve como una solución al problema planteado, debido a sus características de adaptabilidad, flexibilidad y a la posibilidad de composición en forma dinámica de las soluciones. En este trabajo se realiza un estudio de los aspectos conceptuales y del estado actual de las metodologías de diseño y construcción de sistemas de este paradigma, los principios de diseño en que se basa y ejemplos de propuestas concretas. También se estudia el impacto en el ciclo de desarrollo de software y las características y realidad de un promocionado mercado de componentes que debiera jugar un rol de primer orden en la construcción de los sistemas basados en componentes. En particular se extraen conclusiones acerca de las posibilidades de aplicación para construir y modificar dinámicamente los sistemas informáticos que respalden los procesos de negocio y de que manera esto puede impactar en la planificación de la gestión de procesos de la empresa. Ante la carencia de un “diseño dominante” en el área, lo que dificulta la formación de un mercado de componentes de negocio, se propone el desarrollo de líneas de productos (familias de sistemas interrelacionados que comparten un conjunto importante de componentes), componibles y configurables, como forma de acompañar los cambios propuestos por la reingeniería de procesos de negocio y la mejora continua.