NoresteOnline: experiencia del CENUR Noreste en contingencia COVID-19
Resumen:
El 31 de marzo de 2020, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República establece que la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante 2020, asegurando el dictado de los cursos sobre esta base, de modo de poder mantener las medidas de distanciamiento físico que la emergencia sanitaria requiere. Atendiendo a esta circunstancia, en el novel CENUR Noreste surge un grupo de docentes, NoresteOnline, que resuelven colaborar con apoyo organizativo y metodológico para los cursos en modalidad remota, a los efectos de dar sostén a los actores con mayores dificultades para el desarrollo de su trabajo en tales circunstancias. El objetivo del grupo es apoyar al equipo docente de la región en el diseño y rediseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en línea mediante acciones y dispositivos de asistencia y asesoramiento, para lo cual promueven la conformación de una comunidad de aprendizaje haciendo uso de recursos educativos abiertos. Se trata de organizar, diseñar y administrar estos recursos y proponer actividades de enseñanza de acuerdo a las necesidades relevadas. También es un objetivo específico presentar diversas iniciativas para mantener el contacto con los estudiantes en forma virtual, especialmente con quienes ingresan por primera vez a la universidad. Este trabajo muestra la forma en que la comunidad de docentes del CENUR Noreste responde a la contingencia; describe el proceso de gestación del grupo, las diferentes estrategias de trabajo y realiza un análisis somero desde las dimensiones pedagógica, didáctica, comunicativa y de construcción universitaria. Se apunta a atender algunos aspectos que se consideran fundamentales en el contexto de la pandemia, en el sentido de asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades, para no dejar a ningún estudiante rezagado y contribuir a sostener la educación como un continuo a fin de preservar la no interrupción de las trayectorias educativas
2020 | |
Comunidad de aprendizaje Enseñanza remota TIC |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28359 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | El 31 de marzo de 2020, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República establece que la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales durante 2020, asegurando el dictado de los cursos sobre esta base, de modo de poder mantener las medidas de distanciamiento físico que la emergencia sanitaria requiere. Atendiendo a esta circunstancia, en el novel CENUR Noreste surge un grupo de docentes, NoresteOnline, que resuelven colaborar con apoyo organizativo y metodológico para los cursos en modalidad remota, a los efectos de dar sostén a los actores con mayores dificultades para el desarrollo de su trabajo en tales circunstancias. El objetivo del grupo es apoyar al equipo docente de la región en el diseño y rediseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en línea mediante acciones y dispositivos de asistencia y asesoramiento, para lo cual promueven la conformación de una comunidad de aprendizaje haciendo uso de recursos educativos abiertos. Se trata de organizar, diseñar y administrar estos recursos y proponer actividades de enseñanza de acuerdo a las necesidades relevadas. También es un objetivo específico presentar diversas iniciativas para mantener el contacto con los estudiantes en forma virtual, especialmente con quienes ingresan por primera vez a la universidad. Este trabajo muestra la forma en que la comunidad de docentes del CENUR Noreste responde a la contingencia; describe el proceso de gestación del grupo, las diferentes estrategias de trabajo y realiza un análisis somero desde las dimensiones pedagógica, didáctica, comunicativa y de construcción universitaria. Se apunta a atender algunos aspectos que se consideran fundamentales en el contexto de la pandemia, en el sentido de asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades, para no dejar a ningún estudiante rezagado y contribuir a sostener la educación como un continuo a fin de preservar la no interrupción de las trayectorias educativas |
---|