El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos)

Collazo, Mercedes

Resumen:

La Universidad de la República (UdelaR) procesa en este momento una de las transformaciones más relevantes de las últimas décadas: la reforma conjunta y concertada de sus planes de estudios. Resultado de un acuerdo institucional largamente procesado, el cambio curricular supone una reorganización estructural de las carreras que facilitará la apertura del acceso, la permanencia y la continuidad en los estudios, pero también una oportunidad privilegiada de actualización, de fortalecimiento de la autonomía y la integralidad de la formación y de mejora de los procesos de enseñanza y evaluación. Lejos de una mera reforma técnica, la universidad se ha comprometido con un cambio sociocultural profundo que, preservando sus mejores tradiciones, le permita avanzar en la renovación de sus prácticas de enseñanza en un contexto contemporáneo de grandes mutaciones. El presente artículo tiene como finalidad repasar el proceso de definición de las políticas curriculares de estos años y esbozar algunas líneas de investigación necesarias para respaldar, orientar y evaluar el nuevo escenario en construcción.


Detalles Bibliográficos
2014
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
POLÍTICAS DE ENSEÑANZA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17060
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)