Diseño organizacional y proceso de cambio en un club de fitness y bienestar.
Supervisor(es): Gorlero, Florencia
Resumen:
El presente trabajo toma como objeto de estudio un Club de Fitness y Bienestar ubicado en Montevideo – Uruguay. Se parte de la hipótesis de que la organización presenta desafíos en la definición de su estrategia y estructura, alterando como consecuencia el clima laboral. Para confirmar dicha hipótesis, se pretende revisar y analizar el funcionamiento interno del Club a partir de la información obtenida por medio de la aplicación de entrevistas y encuestas a sus colaboradores y de la experiencia de quien escribe este trabajo por formar parte de la organización. El análisis toma como principales marcos conceptuales que permiten examinar, caracterizar y comprender la organización el “Modelo de identidad” creado por Etkin y Schvarstein y el modelo creado por Galbraith, Downey y Kates denominado “Modelo Estrella”. Por otra parte se aplican encuestas a una muestra de socios con la finalidad de conocer sus expectativas, necesidades y experiencias que le aportan valor a los socios del Club, descubriendo en los resultados que los profesores son lo más apreciado y valorado por los mismos. Dicha conclusión, sumada al análisis de la organización, lleva a descubrir que otra de las debilidades de la organización se encuentra en los procesos de RRHH. Esto es, debido a que la organización considera a los colaboradores como un recurso de suma importancia, pero en los hechos se observa que estos presentan gran desmotivación, disconformidad y pérdida de credibilidad de lo establecido por la Gerencia. Una vez identificados los puntos de dolor anteriormente mencionados, se proponen sugerencias de cambio que contemplen las necesidades de la organización. Acompañando esto, se realiza v un análisis de la organización en cuanto a su disponibilidad para el cambio y qué aspectos deben considerarse imprescindibles para llevarlo a cabo.
2022 | |
Diseño organizacional Recursos Humanos Proceso de cambio Club de Fitness WELLNESS BIENESTAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36804 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo toma como objeto de estudio un Club de Fitness y Bienestar ubicado en Montevideo – Uruguay. Se parte de la hipótesis de que la organización presenta desafíos en la definición de su estrategia y estructura, alterando como consecuencia el clima laboral. Para confirmar dicha hipótesis, se pretende revisar y analizar el funcionamiento interno del Club a partir de la información obtenida por medio de la aplicación de entrevistas y encuestas a sus colaboradores y de la experiencia de quien escribe este trabajo por formar parte de la organización. El análisis toma como principales marcos conceptuales que permiten examinar, caracterizar y comprender la organización el “Modelo de identidad” creado por Etkin y Schvarstein y el modelo creado por Galbraith, Downey y Kates denominado “Modelo Estrella”. Por otra parte se aplican encuestas a una muestra de socios con la finalidad de conocer sus expectativas, necesidades y experiencias que le aportan valor a los socios del Club, descubriendo en los resultados que los profesores son lo más apreciado y valorado por los mismos. Dicha conclusión, sumada al análisis de la organización, lleva a descubrir que otra de las debilidades de la organización se encuentra en los procesos de RRHH. Esto es, debido a que la organización considera a los colaboradores como un recurso de suma importancia, pero en los hechos se observa que estos presentan gran desmotivación, disconformidad y pérdida de credibilidad de lo establecido por la Gerencia. Una vez identificados los puntos de dolor anteriormente mencionados, se proponen sugerencias de cambio que contemplen las necesidades de la organización. Acompañando esto, se realiza v un análisis de la organización en cuanto a su disponibilidad para el cambio y qué aspectos deben considerarse imprescindibles para llevarlo a cabo. |
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