Negrismo y vanguardia : representaciones sobre los afrodescendientes en la obra de Ildefonso Pereda Valdés (1926-1934)

Viqueira, Rodrigo

Supervisor(es): Giucci, Guillermo

Resumen:

Este trabajo se centra en la obra poética y ensayística de Ildefonso Pereda Valdés escrita entre 1926 y 1934, en particular en sus textos pertenecientes al negrismo, una de las tendencias de las vanguardias en América Latina. Se analiza cómo se representa y percibe a los afrodescendientes en la obra de este autor, abordando las principales líneas estéticas e ideológicas que atravesó su negrismo. El período seleccionado comprende desde los primeros poemas «negros» de Pereda Valdés, surgidos como punto de cruce entre el primitivismo de las vanguardias y la búsqueda de lo nativo, contempla los cambios en su poética negrista a fines de los veinte, hasta los inicios de su obra antropológica sobre historia y cultura afroamericana a comienzos de la década del treinta. En el abordaje de este proceso se da especial importancia al diálogo de Pereda Valdés con los letrados afrouruguayos y sus publicaciones. Asimismo, se analizan las concepciones de raza, cultura popular y arte en la obra de Pereda Valdés, atendiendo a sus intercambios con antropólogos y escritores americanos del período (especialmente brasileños, caribeños y norteamericanos).


Detalles Bibliográficos
2017
Ildefonso Pereda Valdés
Negrismo
Vanguardias
Estudios afrouruguayos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11198
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo se centra en la obra poética y ensayística de Ildefonso Pereda Valdés escrita entre 1926 y 1934, en particular en sus textos pertenecientes al negrismo, una de las tendencias de las vanguardias en América Latina. Se analiza cómo se representa y percibe a los afrodescendientes en la obra de este autor, abordando las principales líneas estéticas e ideológicas que atravesó su negrismo. El período seleccionado comprende desde los primeros poemas «negros» de Pereda Valdés, surgidos como punto de cruce entre el primitivismo de las vanguardias y la búsqueda de lo nativo, contempla los cambios en su poética negrista a fines de los veinte, hasta los inicios de su obra antropológica sobre historia y cultura afroamericana a comienzos de la década del treinta. En el abordaje de este proceso se da especial importancia al diálogo de Pereda Valdés con los letrados afrouruguayos y sus publicaciones. Asimismo, se analizan las concepciones de raza, cultura popular y arte en la obra de Pereda Valdés, atendiendo a sus intercambios con antropólogos y escritores americanos del período (especialmente brasileños, caribeños y norteamericanos).