¿Educación liberadora? Sobre los equipos educativos en instituciones de encierro. Caso Casa de Medio Camino
Resumen:
La Casa de Medio Camino fue un establecimiento de reclusión de mínima seguridad para mujeres que funcionó entre diciembre 2008 y noviembre 2011. Albergaba veinte mujeres con buena conducta, régimen de salidas transitorias y dos tercios de su pena cumplida. Su objetivo fundamental era oficiar como puente entre la reclusión total y la libertad. A partir de la intervención de un grupo de estudiantes en dicho establecimiento, nos propusimos caracterizar su propuesta educativa, brindar elementos que la fortalezcan e indagar sobre el lugar que ocupan las propuestas educativas en el programa institucional, contribuyendo de esta forma a la reflexión sobre el lugar de la educación en los programas de educación en el sistema penitenciario. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes que trabajaron allí durante el año 2010, indagando sobre dispositivos de trabajo, tarea y contenidos desarrollados y propuesta de trabajo específica para la población, así como el vínculo con la institución. También se realizará un taller de devolución a los docentes, planificado para junio de 2012. El resultado de esta investigación consistirá en una caracterización de las prácticas educativas del establecimiento durante el año 2010, incluidas en un documento de trabajo.
2012 | |
Educación Instituciones de reclusión MUJERES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38829 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La Casa de Medio Camino fue un establecimiento de reclusión de mínima seguridad para mujeres que funcionó entre diciembre 2008 y noviembre 2011. Albergaba veinte mujeres con buena conducta, régimen de salidas transitorias y dos tercios de su pena cumplida. Su objetivo fundamental era oficiar como puente entre la reclusión total y la libertad. A partir de la intervención de un grupo de estudiantes en dicho establecimiento, nos propusimos caracterizar su propuesta educativa, brindar elementos que la fortalezcan e indagar sobre el lugar que ocupan las propuestas educativas en el programa institucional, contribuyendo de esta forma a la reflexión sobre el lugar de la educación en los programas de educación en el sistema penitenciario. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes que trabajaron allí durante el año 2010, indagando sobre dispositivos de trabajo, tarea y contenidos desarrollados y propuesta de trabajo específica para la población, así como el vínculo con la institución. También se realizará un taller de devolución a los docentes, planificado para junio de 2012. El resultado de esta investigación consistirá en una caracterización de las prácticas educativas del establecimiento durante el año 2010, incluidas en un documento de trabajo. |
---|