Acciones de la UdelaR con respecto a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad
Resumen:
Nuestro proyecto de investigación se encuentra en el marco del Proyecto Integral “Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional” de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República. El tema de investigación seleccionado trata sobre la importancia que se le ha dado desde la UdelaR a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad (motriz, visual y auditiva), para que éstas puedan cursar sus estudios universitarios sin barreras que se lo impidan. En base a los datos recabados a partir del formulario estadístico de ingreso a la universidad en el año 2017 proporcionados por la División Estadística de la Universidad de la República, tomamos un total de diez facultades para trabajar, siendo estas las que se encontraban en ese momento en los extremos, es decir, las que contaban con más y con menos personas en situación de discapacidad inscriptas. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: observaciones edilicias y entrevistas a referentes institucionales de cada facultad. Al concluir la realización de nuestra investigación, pudimos evidenciar que la mayoría de las facultades visibilizan la temática de la discapacidad, desarrollan determinadas acciones que favorecen la accesibilidad, y existe una mayor visibilización de las personas en situación de discapacidad en los centros de estudios universitarios, aunque también podemos mencionar que esta situación aún se encuentra relegada a un segundo plano, por lo que no es una preocupación a nivel central de todas las facultades. A su vez, en el desarrollo de ésta investigación pudimos observar que tanto en la órbita pública y estatal como en la población uruguaya en sí, queda mucho trabajo por hacer para considerar una real inclusión igualitaria y universal.
2019 | |
Accesibilidad Personas discapacitadas Educación superior Universidad Acceso a la educación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23851 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Nuestro proyecto de investigación se encuentra en el marco del Proyecto Integral “Protección Social, Instituciones y Práctica Profesional” de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República. El tema de investigación seleccionado trata sobre la importancia que se le ha dado desde la UdelaR a la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad (motriz, visual y auditiva), para que éstas puedan cursar sus estudios universitarios sin barreras que se lo impidan. En base a los datos recabados a partir del formulario estadístico de ingreso a la universidad en el año 2017 proporcionados por la División Estadística de la Universidad de la República, tomamos un total de diez facultades para trabajar, siendo estas las que se encontraban en ese momento en los extremos, es decir, las que contaban con más y con menos personas en situación de discapacidad inscriptas. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron: observaciones edilicias y entrevistas a referentes institucionales de cada facultad. Al concluir la realización de nuestra investigación, pudimos evidenciar que la mayoría de las facultades visibilizan la temática de la discapacidad, desarrollan determinadas acciones que favorecen la accesibilidad, y existe una mayor visibilización de las personas en situación de discapacidad en los centros de estudios universitarios, aunque también podemos mencionar que esta situación aún se encuentra relegada a un segundo plano, por lo que no es una preocupación a nivel central de todas las facultades. A su vez, en el desarrollo de ésta investigación pudimos observar que tanto en la órbita pública y estatal como en la población uruguaya en sí, queda mucho trabajo por hacer para considerar una real inclusión igualitaria y universal. |
---|