Extensión de funcionalidades y validación de MateFun Infantil - Plataforma Web
Supervisor(es): Tejera, Gonzalo - Viera, Marcos
Resumen:
MateFun Infantil es un lenguaje de programación visual desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República como Proyecto de Grado, con objetivos didácticos para niños de segundo ciclo escolar. Tiene una interfaz amigable ya que está implementada mediante programación orientada a bloques, con la salvedad que reemplaza los clásicos bloques de encastre por elementos que se llaman tuberías. Al ejecutar un conjunto de estas, retornan resultados según los datos que reciben de entrada, permitiendo a los niños introducirse en el concepto de función matemática en edades tempranas. Este Proyecto de Grado tiene dos objetivos clave. El primero, la implementación de nuevas funcionalidades para mejorar la interacción con el usuario y la usabilidad de la aplicación. El segundo, realizar validaciones con los usuarios finales. En las validaciones se consultó tanto con maestros como con niños. En una primera instancia se utilizaron prototipos para mostrar las nuevas funcionalidades que se pretendían implementar. Además se presentó lo ya implementado en el Proyecto del año anterior, con la intención de analizar posibles cambios en el lenguaje utilizado. Por último, luego de implementados los cambios, teniendo presente los comentarios recibidos en primer lugar, se volvió a validar con las mismas personas. De este modo se buscaba confirmar si el resultado cumplía con lo esperado según los prototipos mostrados y las sugerencias recibidas, e identificar posibles correcciones a realizar en una última instancia.
2022 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31614 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | MateFun Infantil es un lenguaje de programación visual desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República como Proyecto de Grado, con objetivos didácticos para niños de segundo ciclo escolar. Tiene una interfaz amigable ya que está implementada mediante programación orientada a bloques, con la salvedad que reemplaza los clásicos bloques de encastre por elementos que se llaman tuberías. Al ejecutar un conjunto de estas, retornan resultados según los datos que reciben de entrada, permitiendo a los niños introducirse en el concepto de función matemática en edades tempranas. Este Proyecto de Grado tiene dos objetivos clave. El primero, la implementación de nuevas funcionalidades para mejorar la interacción con el usuario y la usabilidad de la aplicación. El segundo, realizar validaciones con los usuarios finales. En las validaciones se consultó tanto con maestros como con niños. En una primera instancia se utilizaron prototipos para mostrar las nuevas funcionalidades que se pretendían implementar. Además se presentó lo ya implementado en el Proyecto del año anterior, con la intención de analizar posibles cambios en el lenguaje utilizado. Por último, luego de implementados los cambios, teniendo presente los comentarios recibidos en primer lugar, se volvió a validar con las mismas personas. De este modo se buscaba confirmar si el resultado cumplía con lo esperado según los prototipos mostrados y las sugerencias recibidas, e identificar posibles correcciones a realizar en una última instancia. |
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