Gestión educativo-cultural en contexto de encierro: el desafío y el potencial de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones

Laroca, Anahi - Palavecino, María José

Resumen:

En el marco del proceso de reforma tendiente a la construcción de un Sistema Nacional Penitenciario, la Coordinación de Educación y Cultura/Sub Dirección Técnica del INR, realizan un proceso de análisis de las gestiones educativo-culturales desarrolladas en las unidades de internación de personas privadas de libertad. Esto implica la explicitación y problematización de los marcos teórico-metodológicos que encuadran y orientan la gestión. Este proceso de revisión crítica, se pretende potenciarlo con producciones escritas, espacios de reflexión e intercambio colectivo, visitas y orientaciones sistemáticas, que oficien como disparadores de la discusión y la construcción colectiva. La formación del personal a cargo de la gestión del área es otro objetivo transversal en este proceso de acompañamiento. El foco de análisis está puesto en los principios, dimensiones, obstaculizadores y potenciadores de la Gestión Educativo-Cultural, donde el Desafío de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones, es uno de los centros de la revisión práctica. En este reto algunos actores tienen particular relevancia: el gestor como agente social de cambio no neutral y los participantes privados de libertad como constructores de sus proyectos.


Detalles Bibliográficos
2014
Gestión
Educativo-cultural
Privados de libertad
SISTEMA PENITENCIARIO
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37859
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el marco del proceso de reforma tendiente a la construcción de un Sistema Nacional Penitenciario, la Coordinación de Educación y Cultura/Sub Dirección Técnica del INR, realizan un proceso de análisis de las gestiones educativo-culturales desarrolladas en las unidades de internación de personas privadas de libertad. Esto implica la explicitación y problematización de los marcos teórico-metodológicos que encuadran y orientan la gestión. Este proceso de revisión crítica, se pretende potenciarlo con producciones escritas, espacios de reflexión e intercambio colectivo, visitas y orientaciones sistemáticas, que oficien como disparadores de la discusión y la construcción colectiva. La formación del personal a cargo de la gestión del área es otro objetivo transversal en este proceso de acompañamiento. El foco de análisis está puesto en los principios, dimensiones, obstaculizadores y potenciadores de la Gestión Educativo-Cultural, donde el Desafío de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones, es uno de los centros de la revisión práctica. En este reto algunos actores tienen particular relevancia: el gestor como agente social de cambio no neutral y los participantes privados de libertad como constructores de sus proyectos.