Gestión educativo-cultural en contexto de encierro: el desafío y el potencial de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones
Resumen:
En el marco del proceso de reforma tendiente a la construcción de un Sistema Nacional Penitenciario, la Coordinación de Educación y Cultura/Sub Dirección Técnica del INR, realizan un proceso de análisis de las gestiones educativo-culturales desarrolladas en las unidades de internación de personas privadas de libertad. Esto implica la explicitación y problematización de los marcos teórico-metodológicos que encuadran y orientan la gestión. Este proceso de revisión crítica, se pretende potenciarlo con producciones escritas, espacios de reflexión e intercambio colectivo, visitas y orientaciones sistemáticas, que oficien como disparadores de la discusión y la construcción colectiva. La formación del personal a cargo de la gestión del área es otro objetivo transversal en este proceso de acompañamiento. El foco de análisis está puesto en los principios, dimensiones, obstaculizadores y potenciadores de la Gestión Educativo-Cultural, donde el Desafío de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones, es uno de los centros de la revisión práctica. En este reto algunos actores tienen particular relevancia: el gestor como agente social de cambio no neutral y los participantes privados de libertad como constructores de sus proyectos.
2014 | |
Gestión Educativo-cultural Privados de libertad SISTEMA PENITENCIARIO EDUCACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37859 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el marco del proceso de reforma tendiente a la construcción de un Sistema Nacional Penitenciario, la Coordinación de Educación y Cultura/Sub Dirección Técnica del INR, realizan un proceso de análisis de las gestiones educativo-culturales desarrolladas en las unidades de internación de personas privadas de libertad. Esto implica la explicitación y problematización de los marcos teórico-metodológicos que encuadran y orientan la gestión. Este proceso de revisión crítica, se pretende potenciarlo con producciones escritas, espacios de reflexión e intercambio colectivo, visitas y orientaciones sistemáticas, que oficien como disparadores de la discusión y la construcción colectiva. La formación del personal a cargo de la gestión del área es otro objetivo transversal en este proceso de acompañamiento. El foco de análisis está puesto en los principios, dimensiones, obstaculizadores y potenciadores de la Gestión Educativo-Cultural, donde el Desafío de gestionar lo diverso, en un marco de tensiones y contradicciones, es uno de los centros de la revisión práctica. En este reto algunos actores tienen particular relevancia: el gestor como agente social de cambio no neutral y los participantes privados de libertad como constructores de sus proyectos. |
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