Clasificado de residuos y procesos asociativos : una mirada desde la construcción de significaciones en el trabajo con la basura. La experiencia de la UNIVAR

Texeira, Fernando

Supervisor(es): Sarachu Trigo, Gerardo - Marqués Ferrés, Joaquín

Resumen:

La presente Tesis de Maestría representa un intento de dar comprensión en profundidad al estudio de los procesos de construcción de significaciones vinculadas al trabajo con la basura en la Unidad de Valorización de Reciclables (UNIVAR). La UNIVAR, representa una experiencia singular, constituyéndose como la primer planta municipal creada en Uruguay con la finalidad de dar tratamiento y valorizar los residuos de la ciudad. En este sentido, se ha constituido como espacio de confluencia de diferentes experiencias asociativas de clasificadores de residuos sólidos urbanos. La investigación se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa, caracterizándose por ser un estudio de caso múltiple, donde se prioriza su dimensión instrumental, orientada al abordaje particular de cada una de las experiencias asociativas como estrategia para la comprensión global de las significaciones del trabajo de la basura en la planta de la UNIVAR. En la estrategia metodológica se implementaron las técnicas de observación participante en las experiencias asociativas y la recolección de relatos de vida de sus integrantes. Como parte de los objetivos planteados, se desarrolla la caracterización y análisis de cada una de las experiencias asociativas. Finalmente se focaliza en el objetivo general de la investigación mediante el análisis de las significaciones del trabajo con la basura. El mismo se presenta organizado a partir de tres categorías: las formas de significar la basura, las significaciones acerca de la actividad de clasificación y el trabajo de clasificación y sus significaciones.


Detalles Bibliográficos
2014
Significaciones del trabajo
Experiencias asociativas
Clasificado de residuos
CONDICIONES DE TRABAJO
TRABAJADORES
CLASIFICADORES DE RESIDUOS
SUBJETIVIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4368
Acceso abierto