Sentimiento de inseguridad, victimización y miedo al delito en alumnos liceales de Montevideo
Supervisor(es): Paternain, Rafael
Resumen:
El sentimiento de inseguridad, la victimización criminal y el miedo al delito, son fenómenos todos que se representan y experimentan en la actualidad como hechos donde la tensión prima frente al individuo que lo padece. Siendo la actual, una sociedad en la que se percibe y se vivencia de manera constante un sentimiento de inseguridad y temor al delito, se hace oportuno el hecho de intentar explicar sus influencias en los individuos. Por lo tanto, estudiar sus repercusiones, causas y consecuencias, implica entender de mejor manera el proceso por el cual transcurre la víctima y las formas que ésta elija para poder sobrellevar ese momento. Se parte entonces del sentimiento de inseguridad como fenómeno más global en la discusión, seguido por la victimización criminal, para culminar luego en el miedo al delito, donde no necesariamente un individuo debe experimentar un acto delictivo para sentirse inseguro, y donde a la vez dicho acto puede derivar en otros tipos de sentimientos más específicos cómo lo es el miedo al delito. Asimismo, en el presente trabajo se pretende observar y comparar cómo los alumnos de dos liceos de Montevideo, uno público y otro privado, para dos períodos de tiempo comprendidos en los años 2009/2010 y los años 2014/2015, sobrellevan dicho fenómeno. Por tales motivos, se intentará comparar el sentimiento de inseguridad que tienen los alumnos y la relación que guarda con la victimización, el miedo al delito, la seguridad brindada por el centro educativo, la seguridad brindada por agentes externos, el género, etc. Para llevar a cabo dicho estudio, se realizará en base a evidencia cualitativa, la selección de los casos que se corresponden con alumnos de cuarto ciclo de liceo (público y privado).
2015 | |
EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA DELITOS INSEGURIDAD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10048 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |